• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cada cuánto es recomendable cambiar el aceite de tu coche?

El aceite del motor es fundamental para que el corazón de nuestro coche (el motor) funcione correctamente y, además, tenga una larga vida

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:41

Hace unos años, pongamos 31, cuando quien escribe este artículo se sacó el carnet de conducir la parte más mecánica del vehículo era importante, aunque quizá en la actualidad hayan ganado más peso las preguntas que un aspirante a conductor debe responder acertadamente en los test de la prueba teórica:

¿Cómo debe estar el motor cuando se quiere sustituir el aceite?

A.- Parado y frío, para que todo el aceite esté en el cárter

B.- Parado y caliente, porque así se encuentra más diluido y al salir rápidamente facilita la salida de la suciedad

C.- Encendido, para que los pistones empujen el aceite para que salga fácilmente

D.- Encendido y caliente, para que los pistones empujen el aceite para que salga y además esté fluido el aceite y arrastre la suciedad

O esta otra: ¿Por qué es aconsejable cambiar periódicamente el aceite lubricante?

A.- Porque el aceite con el tiempo se vuelve más viscoso y no fluye correctamente entre las piezas.

B.- Porque, estando en buenas condiciones, mantiene el buen estado del motor más tiempo y el desgaste de las piezas es menor.

C.- Porque el aceite con el uso y pasado un tiempo pierde excesiva cantidad de volumen y hay que reponerlo.

Al conductor no se le pide ser experto en mecánica del automóvil, claro, pero sí tener unas nociones claras sobre ciertas partes claves del vehículo que, de otro modo, contribuyen a mantener en plena forma a nuestro coche. Y sin duda una de esas piezas fundamentales es el motor, el corazón de nuestro vehículo.

3d,Illustration,Of,Car,Engine,With,Lubricant,Oil,On,Repairing.



¿Por qué es tan importante cambiar el aceite del coche?

Los grandes clubes de automovilistas de España, el RACE, así como el RACC les insisten a sus socios sobre la importancia de cuidar el motor. "Si tuviéramos que hacer un símil del motor de un vehículo con una parte del cuerpo humano, esa parte sería el corazón. Y, si hiciéramos lo mismo con el aceite, la sangre sería la otra parte del símil. El motor de un coche es su corazón, lo que lo hace moverse. Algo que no puede hacer sin determinados elementos, entre ellos, el aceite. Este componente cumple distintas funciones en el motor del coche: lubricar y evitar el calentamiento del propulsor, limpiarlo de impurezas y protegerlo del propio desgaste por uso" subraya el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

¿Cuándo tienes que cambiar el aceite del coche?

Cada vehículo necesita un tipo de aceite diferente que le permite mantener las propiedades del motor. Ya sabemos que para que funcione correctamente el motor de un coche es necesario que esté lubricado, algo que hace el aceite cuya función "no es solo lubricar, sino también evitar que se caliente el propulsor, protegerlo del desgaste y, de paso, limpiarlo de impurezas" explica el Real Automóvil Club de España (RACE).

Es fundamental que el corazón de nuestro coche "conserve todas sus propiedades para que pueda rendir al cien por cien y no llegue a griparse por un mal mantenimiento. Por eso es tan necesario prestar especial atención a los cambios de aceite y cumplir con las fechas cuando toque en lugar de retrasarlas en el tiempo. Son los propios fabricantes los que te van a informar a través del manual del coche cada cuánto debes cambiar el aceite, de qué tipo debes echar y cómo debes hacerlo" leemos en race.es

Los técnicos del RACE aconsejan que "en el caso de los coches nuevos, lo normal es que el aceite se cambie cada año o cada 15.000 kilómetros o, si no, cada dos años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda y siempre siguiendo la recomendación de la marca del automóvil".

En el caso de los coches antiguos, aquellos con más de 15 años, "el cambio de aceite se debe hacer antes de los 10.000 kilómetros o cada año, lo que antes se dé".

Hay que tener en cuenta que la industria automovilística ha evolucionado mucho en los últimos años y ya hay vehículos que tienen un sensor que indica cuál es la calidad del aceite en cada momento y si debes reemplazarlo.

Car,Mechanic,Replacing,And,Pouring,Fresh,Oil,Into,Engine,At


¿Qué aceite lleva mi coche?

Como cada motor tiene unas características diferentes -dependiendo del fabricante-, el aceite que requiere cada vehículo es diferente. Lo normal es seguir las indicaciones del constructor, pero también es verdad que cuando el coche ya tiene años, el propietario tiende a buscar quizá un producto más adecuado a su economía. Sea como fuere, y pongas el aceite que pongas, "el producto debe proteger las diferentes partes del motor como: pistones, cilindros, apoyos y codos del cigüeñal, cabezas, ejes de pistones y pies de biela, apoyos del árbol de levas, taqués y colas de válvulas, ejes de balancines y engranajes de la distribución", recomienda el RACE.

Como cambiar el aceite es relativamente sencillo y lo podemos hacer nosotros mismos, el RACE nos explica que los coches con motor de gasolina es mejor que "utilicen aceites multigrado 0W-20, mientras que los diésel emplean el 5W-30. En esta nomenclatura, la primera cifra ‘5W’ indica el índice de viscosidad a bajas temperaturas y, la segunda, muestra el mismo parámetro a temperaturas altas, de hasta 100-150 ºC. En este caso, el aceite de los motores de gasolina tendrá una densidad menor que los diésel. En general, el primer número unido a la letra W indica la temperatura mínima a la que un aceite de motor conserva su viscosidad en óptimas condiciones. Para que te hagas una idea, un lubricante con 0W puede utilizarse hasta -35 ºC, mientras que un 5W se puede utilizar hasta -30 ºC".

Mechanic,Fills,Up,The,Car,Engine,With,Motor,Oil


¿Qué pasa si no cambio el aceite a mi coche?

Esta pregunta es fundamental que cada conductor se la haga. Desde el RACC presagian que "si pasas de hacer este paso tan importante para el mantenimiento del coche, lo que puede ocurrir no es bueno. "Hay un término que se usa coloquialmente y es el de gripado. Un motor gripado es un motor averiado o, dicho de otra forma, la consecuencia final de no atender el aceite del coche y dejar que este se consuma totalmente. Si te preguntas cuánto costaría el arreglo de un motor gripado, para que te hagas una idea, tiene un coste tan elevado que, en función del coche y la avería, es normal escuchar a muchos mecánicos recomendar a los afectados que compren un vehículo nuevo. Si el coche es antiguo o medio antiguo, el coste suele ser superior al valor del mismo". Y nos dejan la siguiente moraleja: "¡Nunca te retrases con las fechas de cambio de aceite y acude a un taller si notas pérdidas o fugas!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar