• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

3 de cada 10 parados en España tienen más de 50 años

El 75 por ciento lleva más de 6 meses sin una entrevista de trabajo

Audio

Rodrigo Simón/Carmen Labayen

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:52

Más de la mitad de los mayores de 50 desempleados son parados de larga duración y 3 de cada 4 llevan más de medio año sin conseguir una entrevista de trabajo. Los mayores de 50 representan un 30 por ciento del total de los parados. Son cifras que prueban las dificultades de conseguir una contratación a partir de cierta edad y la necesidad de reinventarse profesionalmente.

Jesús Miranda era informático en una empresa farmacéutica y se quedó en paro a los 54 años, su percepción después de haber vivido una situación tan delicada es que “hay una discriminación en el trabajo al superar los 50, las compañías buscan deshacerse de estas personas por motivos económicos”, porque el salario de un senior es muy superior al de un junior.

“A la hora de buscar está imposible y eso sí que está directamente relacionado con la edad, a pesar de que seas una persona con unos conocimientos que no tienen otros, evidentemente, por la propia experiencia”, declara el propio Jesús. Es lo que se llama “edadismo” o discriminación por edad, algo que reconocen haber sufrido 9 de cada diez desempleados mayores de 50.

Santiago Bernet es fundador y CEO de Job50, una iniciativa que busca ayudar a personas que superan el medio siglo a encontrar trabajo, define el momento de quedarse en paro a estas edades como “uno de los más difíciles en la vida de una persona” e insiste en la necesidad de reinvención, de mantenerse seguro de uno mismo y con una autoestima alta. Por su parte, Martina Bote, experta en gestión de talento y personas en la Fundación Savia, piensa que es muy importante mantener un alto grado de “positivismo”.

Precisamente, la reinvención o incluso a una rebaja de sus expectativas laborales es a lo que están dispuestos los parados seniors, 9 de cada diez declaran estar abiertos a aceptar una oferta de otro sector o, incluso, una oferta de peor cualificación. Y es que, durante el primer trimestre de paro, las personas mayores de 50 años tienen tres veces menos probabilidades de encontrar trabajo, que los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Precisamente, Jesús Miranda es un ejemplo de reinvención tras quedarse en paro algo que, según explica a COPE, “se afronta muy mal, porque no acabas de entender por qué se ha prescindido de ti, después de dejarte la vida por esa empresa”.

Ante esta situación, decidió establecerse por su cuenta, algo en lo que nunca antes había pensado. Entre lo que veía como una oportunidad de mercado y sus aficiones, inició un negocio de subastas de caza internacional. Y no se quedó ahí, abrió también un negocio de instalación de puntos de carga para coches eléctricos. Y ya que estaba metido en harina, como dice él, después de la pandemia puso en marcha un negocio de alquiler de autocaravanas.

La iniciativa que ha demostrado Jesús con sus 3 negocios en marcha ayuda a desmontar prejuicios como, que, a partir de cierta edad, los trabajadores ya no son capaces de adaptarse a nuevas realidades. Aun así, Martina Bote advierte de que estas “reinvenciones tan radicales son una excepción” y que lo lógico es “mantenerse cercano a su sector, pero montando un negocio por cuenta propia o haciendo trabajos de asesoría y consultoría, entre otras alternativas.

Santiago Bernet lo explica diciendo que “en España se piensa que si tienes más de 50 años ya no vales y la sociedad te aparta del mercado laboral”. Santiago piensa que es un grave error y que de hecho al empresario “le interesa tener trabajadores de más de 50 años”. Aunque puedan necesitar de un reciclaje tecnológico o técnico, tienen contactos, experiencia, ganas de trabajar, miran por el negocio y, con ellos además, las empresas se puede beneficiar de ayudas fiscales.

Para quienes a partir de los 50 años se quedan sin un trabajo, los expertos consultados por COPE apuntan a la necesidad de mantenerse en forma física y mentalmente, seguir formándose en su ámbito de competencia o en otro de su interés o con salidas profesionales y cultivar sus relaciones personales y también las generadas en el mundo profesional además de estar siempre alerta en busca de oportunidades de empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar