• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vecinos de las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas reciben con responsabilidad el confinamiento

Existe "miedo" al contagio, pero es mayor la "responsabilidad", palabra que repiten los vecinos al hablar. "La ciudadanía es consciente de la gravedad", ha señalado el alcalde

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2020

Los vecinos de las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban han recibido con responsabilidad el anuncio del confinamiento de sus municipios por 14 días, debido al brote que ha ocasionado al menos 42 positivos por COVID-19.

El responsable del Café Bar Menfis, ubicado en Íscar, Alfonso Pascual, ha indicado a Efe que en su local los vecinos se han mostrado "tranquilos" ante el confinamiento, que iniciará mañana cuando se publique la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), aunque "con precaución y responsabilidad".

La actividad en el municipio ya ha sido menor este sábado tras conocerse esta semana el brote, y se han cumplido estrictamente las medidas sanitarias, como ya ocurría desde que entraron en vigor.

"Ahora nos toca esperar y ya, no hay más. Aquí lleva mascarilla todo el mundo, en mi bar hay hoy muy poquita actividad y la gente está cumpliendo. Es así, nos puede tocar a cualquiera, hay que seguir funcionando pero con precaución", ha detallado.

El miedo que generaron las primeras noticias del brote se ha relajado y se ha traducido en aceptación y responsabilidad, como demuestra la anulación de varias comidas de amigos que estaban organizadas por ser este fin de semana en circunstancias normales las fiestas patronales.

De igual manera, en el bar restaurante La Piña de Oro, en Pedrajas de San Esteban, han comentado esta tarde al recibir la noticia que existe cierto "desconocimiento" de las medidas a acatar: "Nos pilla un poco desinformados, queremos saber cuáles son las normas para cumplirlas por el bien de todos", ha relatado la responsable del negocio, Rosa Calle.

Existe "miedo" al contagio, pero es mayor la "responsabilidad", que aparece de nuevo como la primera palabra que repiten los vecinos al hablar del confinamiento.

"Se están respetando mucho las normas, hasta el punto de cerrar negocios nocturnos por responsabilidad y perjudicarse económicamente", ha defendido.

Ante la posibilidad de salir de ambos municipios antes de que se publique la orden en el BOCYL, por el momento "nadie" tiene pensado hacerlo, aunque sí hay casos de vecinos que están de vacaciones y tendrían que volver en los próximos días.

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, ha señalado en este aspecto que en el Ayuntamiento sí están preocupados porque algunos vecinos han preguntado si hoy podían salir del pueblo, por lo que ha pedido que solo se haga en los casos estrictamente necesarios.

Se ha dirigido a los habitantes de su municipio pidiendo "tranquilidad dentro de la precaución" y que cumplan las normas sanitarias que se están dictando para "entre todos, siendo conscientes y precavidos, salir de esta situación juntos".

"La ciudadanía de Íscar en general es consciente de la gravedad del tema y va a colaborar para atajarlo cuanto antes", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar