• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRASPLANTES CATALUÑA

Cataluña bate el récord histórico con 1.296 trasplantes en 2019, un 12,6% más

Cataluña ha batido en 2019 el récord histórico en trasplantes de órganos, con un total de 1.296 intervenciones, lo que supone un 12,6 % más que en 2018, según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).,Este balance, que se ha presentado hoy en una rueda de prensa en el Departamento de Salud, indica que por sexto año consecutivo se han superado los registros de donación y trasplantes de órganos en Cataluña, con una tasa de 169 trasplantes por millón de pob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Cataluña ha batido en 2019 el récord histórico en trasplantes de órganos, con un total de 1.296 intervenciones, lo que supone un 12,6 % más que en 2018, según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).

Este balance, que se ha presentado hoy en una rueda de prensa en el Departamento de Salud, indica que por sexto año consecutivo se han superado los registros de donación y trasplantes de órganos en Cataluña, con una tasa de 169 trasplantes por millón de población (pmp) y una tasa de 49 donantes pmp, cosa que reafirma el liderazgo de la sanidad catalana en este ámbito.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que "Cataluña es un referente mundial en trasplantes", algo que ha concretado en diferentes hitos de los hospitales públicos catalanes, entre ellos el Vall d'Hebron, que ha hecho 333 intervenciones; el Hospital Clínic, que ha hecho 312, y el Hospital de Bellvitge, que ha hecho 279.

"El Vall d'Hebron es el primer centro europeo en trasplantes pulmonares y el primero del conjunto del Estado en haber hecho un triple trasplante en un paciente, de corazón, hígado y riñón", ha comentado Vergés, que ha destacado que Bellvitge es el primero en trasplantes renales, además de ser "el que más donantes cadáver ha tenido de toda Cataluña".

El director de la OCATT, Jaume Tort, ha dicho que "cada día se hacen en Cataluña más de tres trasplantes, de manera que cada siete horas se lleva a cabo una intervención", a la par que ha asegurado que los trasplantes que se hacen en los hospitales catalanes suponen el 24 % del conjunto de trasplantes en España.

Estos trasplantes se han clasificado en 882 trasplantes renales (frente a los 773 de 2018), 197 hepáticos (15 más que en 2018), 70 cardíacos (uno menos), 120 pulmonares (dieciséis más) y 27 pancreáticos (seis más).

"Respecto a los trasplantes pediátricos, este año un total de 49 niños han recibido un órgano, cuatro menos que en 2018, con 24 intervenciones de riñón, 19 de hígado, dos de corazón y cuatro de pulmón", ha sostenido Tort.

Por su parte, la coordinadora de Trasplantes del Hospital del Mar, Ana Zapatero, ha apuntado que pese a que el 83 % de las familias han dado su consentimiento para que se donaran los órganos de su familiar, "solo una de cada tres negativas se dan porque el paciente haya expresado que no quería donar".

"De ahí la importancia de reflexionar sobre la donación de órganos y de hablar con las familias de los propios deseos, porque sabiendo qué se querría hacer en estos casos el número de negativas familiares disminuiría significativamente", ha defendido Zapatero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE