• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CEO de Pfizer pone fecha a la "vida normal", aunque con un matiz: "Durante unos años"

Bourla también ha aprovechado la entrevista concedida a un medio italiano para realizar una petición: que los antivacunas reflexionen sobre su postura

El CEO de Pfizer pone fecha a la vida normal, aunque con un matiz: Durante unos años

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha puesto fecha a la vuelta a una "vida normal". A través de una entrevista en La Repubblica, el directivo ha indicado que "durante unos años tendremos que convivir con un virus muy difícil de erradicar". Sin embargo, también cree que "gracias a todas las herramientas como las vacunas, los test y futuros medicamentos (como el caso de la píldora Paxlovid) ayudarán a que se pueda convivir con el virus sin que se saturen los hospitales".

Otros expertos insisten en que ómicron podría determinar el fin de la pandemia, aunque la Organización Mundial de la Salud cree que esta no será la última variante que surja de la covid-19. Ahora bien, Bourla admite que no sabe si tendrán que ir poniendo "dosis de refuerzo constantemente o crear una nueva vacuna efectiva contra todas las variantes". Esta farmacéutica también está investigando cuál es el mejor modo para hacer frente a las vacunaciones, aunque el CEO insiste en que su deber es "tener listas las vacunas y los medicamentos necesarios".

Vacunas



Bourla también ha aprovechado la entrevista para realizar una petición: que los antivacunas reflexionen sobre su postura. "La covid-19 no es solo un riesgo para su vida, sino para la de las personas que aman".

El director ejecutivo de Pfizer, de esta forma, ha lanzado un mensaje esperanzador. Albert Bourla cree que las vacunas y los médicos ayudarán a que sea posible convivir con el virus sin saturar los hospitales.

A comienzos de mayo, también habló sobre la posible suspensión de patentes de la vacuna contra la covid-19, apoyada por Estados Unidos. El ejecutivo indicó que podría crear problemas de suministro y "desincentivar" a otras empresas a tomar riesgos.

En una carta publicada en su cuenta de LinkedIn, Bourla reflexionó sobre esta iniciativa a la que han mostrado su oposición las principales fabricantes del sector y afirmó "categóricamente" que, de salir adelante, va a "crear más problemas" en lugar de mejorar la situación de la cadena de suministro.

"La exención propuesta para las vacunas de covid-19 amenaza con interrumpir el flujo de materias primas. Desatará una batalla por los insumos clave que necesitamos para crear una vacuna segura y efectiva", anticipó.

Pfizer cree que dos dosis de su vacuna podrían no ser suficientes contra ómicron

En relación con estas declaraciones de Bourla sobre el futuro próximo de la pandemia, destacan los resultados que obtuvo Pfizer sobre la efectividad de su vial ante ómicron. La firma, en un comunicado divulgado a comienzos de diciembre, señaló que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Pfizer


Eso "indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron", señaló el comunicado.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que "la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna". Además, el presidente de BioNTech, declaró que "los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar