COPE

Newsletters
Registrarme

La ciencia desvela la enfermedad mortal que se esconde detrás de los puntos blancos de una resonancia

Un estudio publicado por The New Journal of Medicine estudia el caso de un joven indio que falleció a los pocos días de acudir al hospital por dolor de cabeza y convulsiones.

La ciencia desvela la enfermedad mortal que se esconde detrás de los puntos blancos de una resonancia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Los virus y microbios son unos agentes que no pueden verse a simple vista, pero son enemigos del hombre desde el inicio de la historia. Enfrentarse a este tipo de adversarios invisibles ha sido uno de los grandes miedos de la humanidad. Muchas veces se desconoce que son los causantes de los problemas que aqueja una persona hasta que es demasiado tarde. Este es el caso de un paciente de Faridabad, en la India, que ha publicado ‘The New Journal of Medicine’.

Un joven de este país llevaba varios días con fuertes dolores de cabeza e incluso con convulsiones. Como no era algo habitual, creyó conveniente ir al hospital para que pudieran diagnosticar qué es lo que estaba pasando. Una vez allí comenzaron a hacerle pruebas de todo tipo para descubrir la naturaleza real de sus dolencias. Fue entonces cuando descubrieron lo que realmente le ocurría.

Una enfermedad aterradora

La prueba que reveló el mal que padecía fue una resonancia magnética. En ella aparecieron una serie de manchas blancas en su cabeza. Esas manchas eran quistes. Y esos quistes los habían provocado los cisticercos: unas larvas que habían ocupado gran parte de su cerebelo, de la corteza cerebral y del tronco encefálico. El joven indio se había contagiado de la enfermedad conocida como neurociticercosis.



Las larvas habían llegado a su cuerpo, probablemente, a través de comida contaminada. Es decir, un alimento que tenga huevos de esas larvas, normalmente se produce cuando la comida entra en contacto con heces de una persona contagiada. Por eso, este tipo de enfermedades proliferan en lugares donde la higiene de los restaurantes es deficiente.

La ciencia desvela la enfermedad mortal que se esconde detrás de los puntos blancos de una resonancia

Lo habitual es que, al llegar estas larvas, eclosionen en el estómago y se expandan a otros órganos. Pueden quedarse en las zonas intestinales, pero también pueden llegar hasta el sistema nervioso. En esos casos, la enfermedad en un estadio avanzado se vuelve letal. Es el caso de este paciente de Faridabad. El joven indio no superó la enfermedad porque cuando se descubrió la infección, las larvas habían avanzado hasta un punto de no retorno. Sin embargo, si se estos males se detectan a tiempo, tienen una tasa de curación elevada.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar