• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Científicos piden una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia en España

Los especialistas, que publican su petición en "The Lancet", resaltan la falta de coordinación entre el Gobierno y las CC.AA.

Científicos piden una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia en España

Marcial Guillén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

Veinte especialistas en Epidemiología y Salud Pública han publicado este viernes una carta en la prestigiosa revista "The Lancet" para pedir una evaluación externa de la gestión de la pandemia del coronavirus en España. Los firmantes, muy destacados en su sector, no entienden cómo uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo haya sido también uno de los más afectados por la Covid, con más de 300.000 contagios oficiales, 28.599 muertes y más de 50.000 sanitarios infectados.

Los especialistas creen que entre los problemas se encuentra la falta de preparación contra una pandemia. En concreto, mencionan sistemas de vigilancia epidemiológica deficientes, escasa capacidad diagnóstica, falta de equipos de protección individual (EPI) y retraso en la toma de decisiones. No ocultan que, según ellos, ha habido una "falta de coordinación entre gobierno central y las comunidades, o la falta de medios y preparación en las residencias de ancianos".

Ante estas circunstancias, piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España. "Debería incluir aspectos como la toma de decisiones, las capacidades de los sistemas de información, los recursos humanos y financieros, la infraestructura disponible, el acceso a servicios diagnósticos y de tratamiento o el rol de la investigación en la respuesta a la crisis sanitaria", explican los autores.

Los especialistas no quieren encontrar culpables ni que la carta se entienda como una suerte de disputa política. "Esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe servir para identificar áreas en las que la salud pública y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse", advierten.

Las personas firmantes de esta petición son: Alberto García-Basteiro, Carlos Álvarez-Dardet, Alex Arenas, Rafael Bengoa, Carme Borrell, Margarita Del Val, Manuel Franco, Montse Gea-Sánchez, Juan Jesús Gestal Otero, Beatriz González López Valcárcel, Ildefonso Hernández, Joan Carles March, José M Martin-Moreno, Clara Menéndez, Sergio Minué, Carles Muntaner, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra, Carme Vives Cases, Helena Legido-Quigley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar