• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco momentos clave de 'la Manada' en libertad

Desde el pasado mes de junio los miembros de 'la Manada' están en libertad condicional. Repasamos cinco momentos clave de lo sucedido en estos meses

La Manada

La Manada

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:53

Este miércoles 7 de noviembre la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra tomará una decisión sobre los recursos presentados contra la sentencia que condenó a los cinco miembros de 'la Manada' a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

Es posible que las partes no conozcan el resultado de los magistrados hasta pasado un mes pero, sin duda, el 7 de noviembre es una fecha importante para el futuro de los sevillanos.

En junio, la Audiencia de Navarra les dejó en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, ¿qué ha pasado en estos meses?

1. La víctima

Rompe su silencio en una carta enviada al programa de Ana Rosa en Telecinco: "Denunciad, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?". Después de agradecer todo el apoyo recibido, anima a las mujeres a denunciar: "Contadlo a la  Policía, a un amigo, en un tuit como queráis, pero contadlo porque si no les estaréis dejando ganar a ellos".

2. Los cinco 

- José Ángel Prenda'el Prenda'

Julio de 2018: Desafió a la prensa el día que negó haber pasado un fin de semana en Ibiza (como publicaron diversos medios), incluso dijo que pagaría 1.000 euros a quien mostrara una fotografía suya en la isla. 

Octubre de 2018: Declaraciones ante los periodistas a la salida del juzgado: "Solo le pido a Dios que vengan jueces con cojones o juezas con ovarios que digan la verdad. Que a nadie le quepa duda de que no hemos hecho nada y que saldremos absueltos. ¡Que no quepa duda!  Ese día vendrán los perdones". "Desde el 7 de julio de 2016, todo lo que está pasando con nosotros es una injusticia y un despropósito. Nos sentimos utilizados. Aquí lo único que se ha violado ha sido nuestro derecho a la presunción de inocencia, a una prensa parcial y veraz".

-Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil del pasaporte

Intentó renovar su pasaporte en una comisaría de Sevilla. Su novia declaró en los juzgados de Sevilla para dar explicaciones:" Estaba muy agobiada porque no encontraba el pasaporte y sabía que lo tenía que entregar en los siguientes días. Le cogí la cita para que fuera a preguntar, no vaya a ser que no le atendieran".

Habló también con la prensa para negar que él tuviera acceso a un móvil durante su estancia en la cárcel: "Eso es totalmente mentira, ese no era mi móvil. Se ha encontrado después de que yo estuviera en prisión, no tiene nada que ver conmigo".

Hasta que n o haya sentencia firme no se le puede expulsar del cuerpo. Su situación es la de servicio activo sin destino.

-Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar expulsado

Se encontraba en servicio activo por imperativo legal hasta esta notificación del ministerio de Defensa:

"En virtud de la Sentencia nº 38/2018 de 20 de marzo de la Audiencia Provincial de Navarra, y en aplicación del artículo 10.2 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, modificado por la Disposición final cuarta de la Ley orgánica 8/2008 de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso que se ha resuelto con la resolución del compromiso que tenía adquirido con las Fuerzas Armadas hasta la edad de 45 años y la pérdida de su condición de militar. Así lo establece la Resolución 562/1849/18 de 19 de octubre publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del día 25 de octubre".

-Ángel Boza, el de las gafas 

Volvió a la cárcel el 2 de agosto. Boza fue detenido después de robar unas gafas de sol (valoradas en casi 200 euros) en un Corte Inglés del centro de Sevilla y golpear con su coche a la salida del aparcamiento a uno de los vigilantes que lo perseguían cuando intentaba huir. 

-Jesús Escudero, el peluquero

El miembro del grupo que menos noticias ha generado

3. Página de Facebook 

Apoyo a los miembros de la Manada. Días después de la salida de prisión de la Manada se creo "El club de Fans del Prenda", una página en facebook que tuvo que ser cerrada. 'El Prenda' agradeció el apoyo recibido y aseguró que la clausurade esta página era "la viva imagen de la democracia".

4. Pozoblanco

El caso surgió a raíz de las investigaciones por la agresión de Sanfermines. los agentes descubrieron vídeos y fotos de presuntos abusos a una mujer de 21 años.

La jueza de Pozoblanco procesa a 'La Manada' por presuntos delitos de abusos sexuales y maltrato. Ángel Boza, actualmente en prisión, no está siendo investigado por este caso.

5. Divulgan los datos  de la víctima

Un juez de Barcelona investiga la difusión de la fotografía y los datos personales de la víctima. El internauta, identificado por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, tiene 40 años, se hace llamar Eric y vive con su padre. y es seguidor de la Legión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo