• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión de Farmacia se reunirá esta semana para fijar el precio de la terapia celular 100% pública

La Comisión de Farmacia se reunirá esta semana para fijar el precio de la terapia celular 100% pública

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:43

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se va a reunir esta semana para fijar el precio del fármaco NC1, una terapia celular elaborada por un equipo del Hospital Puerta del Hierro de Madrid y que es la primera de investigación y producción pública, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero, a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Precisamente, tal y como ha comentado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el CISNS ha acordado las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud.

"Este hito supone un nuevo paradigma tanto en el proceso productivo del medicamento en España como en su gestión. Se abre así una fuente de oportunidades al SNS, tanto en el fomento de la fabricación propia y pública de estos medicamentos como para la investigación clínica independiente", ha dicho Carcedo, tras recordar que ambos son objetivos recogidos en el Plan de Abordaje de las Terapias avanzadas en el SNS, los medicamentos CART.

Ahora bien, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha insistido en la necesidad de que se fije cuánto antes un precio para poder incluir este tratamiento en la cartera de servicios y, así, tratar "cuanto antes" tanto a los pacientes madrileños con lesión medular traumática como del resto de comunidades autónomas.

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha abogado porque el Ministerio de Sanidad realice también una inversión en este tipo de tratamientos con el fin de garantizar que lleguen a la población. "Estamos muy contentos de que la investigación pública vaya a enriquecer al sistema sanitario, pero no estamos de acuerdo en que se factura de comunidad a comunidad. Entendemos que debe ser así porque se tiene que revertir el beneficio a la Comunidad de Madrid, pero también debe de colaborar el Ministerio", ha apostillado el consejero gallego.

Esta propuesta ha sido rechazada por la ministra de Sanidad en funciones, quien ha recordado que esta propuesta "no encaja" con el ordenamiento de distribución competencial y ha avisado de que sería "extraño" que el Ministerio ayudara a financiar a las comunidades autónomas unos tratamientos y otros no.

"Las comunidades tienen la obligación de financiar todos los medicamentos que se incorporen a la cartera de servicios y, por tanto, la financiación de este fármaco, como de las terapias CART formarán parte del sistema de financiación autonómica", ha enfatizado Carcedo.

SIETE UNIDADES DE REFERENCIA

Por otra parte, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado la propuesta de designación de siete servicios y unidades de referencia del SNS y la renovación de otros 41. Las nuevas incorporaciones están centradas en el tratamiento de las coagulopatías congénitas para niños y adultos en los hospitales universitarios La Paz (Madrid), Vall d'Hebron (Barcelona) y Virgen del Rocío (Sevilla).

También, para la patología compleja hipotálamo-hipofisaria para adultos, el Hospital de La Santa Creu i Sant Pau (Cataluña), y en Andalucía el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el H. Universitario Virgen de Las Nieves y el H. Universitario San Cecilio. Además, también para niños, el H. Vall d'Hebron.

En esta misma línea, el CISNS ha aprobado la propuesta de revisión de patologías y criterios de designación de CSUR del área de Oftalmología y Trasplantes. Asimismo, la propuesta de nuevas patologías y criterios de designación de CSUR en enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias y patologías autoinflamatorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE