• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo saber si en una playa hay más medusas y en qué puntos de España son más frecuentes

Se espera que vuelvan a aparecer estos organismos en las playas españolas este verano

Cómo saber si en una playa hay más medusas y en qué puntos de España son más frecuentes

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2022

Las medusas son organismos planctónicos cuyo medio de vida es el agua donde sobreviven flotando. Una forma de vivir que de un tiempo a esta parte han aparecido en algunas playas españolas, especialmente en periodo estival, incomodando a los bañistas que se acercan a esas costas.

Es importante saber que las medusas no “atacan” sino que la reacción sucede por entrar en contacto con ellas. Desde la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico se realiza una serie de recomendacionesa bañistas tanto en el caso de picadura como en el tratamiento de lesiones.

En relación con el primer tipo, expone que la acción tóxica dependerá de factores como la cantidad de picaduras producidas y las condiciones de la persona afectada. Explica que las “manifestaciones más comunes” son “dolor inmediato" y "picor intenso en la zona afectada” y que la mayoría de las lesiones dermatológicas desaparecen de forma espontánea “a los pocos días".

En lo que se refiere al tratamiento de las lesiones, aconseja, entre otras cosas, no rascar o frotar la zona afectada, lavar la zona con agua marina, que en caso de querer aliviar el dolor aplicar frío durante 15 minutos, etc. La aparición de medusas es algo estacional, siendo el período de mayor abundancia el que se encuentra entre el comienzo de la primavera y el final del verano.

Biólogos han llegado a alertar de que se espera más medusas de lo habitual en el Mediterráneo este próximo verano. Para entender las razones de su presencia en este ‘MareNostrum’ hay que repasar tres factores fundamentales que son el climatológico, la contaminación y la sobrepesca

Cómo saber si en una playa hay más medusas y en qué puntos de España son más frecuentes



Condiciones climatológicas:

Este factor es muy importante por elementos como el calor, las lluvias, el viento y las corrientes marinas. De hecho, la principal causa de los bancos de medusas es el incremento de la temperatura del agua por el calor que suele hacer en esta época del año.

Esto, unido a la disminución de las lluvias en verano, creando un aumento de la radiación solar, unen una serie de ingredientes que favorecen su llegada a las cosas. A la vez que las aguas dulces continentales producen menos aportes a las aguas litorales, lo que reduce la diferencia de salinidad entre las aguas costeras y las del mar abierto.

Contaminación:

Es curioso que la contaminación también afecte de forma positiva al aumento de una población de medusas. Así ha sido en zonas donde se han producido vertidos de petróleo. Según el Ministerio, “se inician procesos de degradación de los hidrocarburos por bacterias, que sirven de alimento a los copépodos que, a su vez, son el principal sustento de las medusas”.

Por ejemplo, desde que tuvo lugar el 24 de marzo de 1989 el desastre del petrolero Exxon Valdez en Alaskaarrojando vertido en el mar, se ha visto aumentada de forma exponencial su presencia desde entonces.

Cómo saber si en una playa hay más medusas y en qué puntos de España son más frecuentes



Sobrepesca:

Su efecto inmediato es el drástico descenso de las poblaciones de peces. Dado que estos animales y las medusas compiten por el mismo alimento, el plancton, se produce un descenso de los competidores y esto favorece el desarrollo de las aglomeraciones de medusas. Este hecho se ha constatado en diversos puntos como el Mar de Bering donde el colapso de pesquerías ha originado un incremento de hasta 10 veces la población habitual de medusas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar