• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

El Congreso inicia el trabajo para renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista

El Congreso ha iniciado este martes los trabajos para la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género mediante la aprobación por amplia mayoría de la creación de la subcomisión encargada de acometer esta tarea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Congreso ha iniciado este martes los trabajos para la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género mediante la aprobación por amplia mayoría de la creación de la subcomisión encargada de acometer esta tarea.

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de la Cámara Baja ha dado el visto bueno a la creación de esa subcomisión con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que ha votado en contra.

Desde el PSOE, la diputada Lidia Guinart ha asegurado que van a emplearse "a fondo" para alcanzar los máximos consensos posibles con el objetivo de proteger a las supervivientes de las violencias machistas y evitar que "el terrorismo machista siga asesinando, maltratando y dejando una huella indeleble en miles de mujeres".

En el mismo tono, desde el PP la diputada Silvia Franco ha destacado que el Congreso tiene la responsabilidad ante la sociedad y ante las víctimas de alcanzar pacto en una cuestión de Estado como es la lucha contra la violencia de género.

Franco ha pedido que se revisen las medidas en vigor del Pacto de Estado, se actualicen y se incluyan otras nuevas, como la necesidad de combatir el negacionismo: "Necesitamos garantizar que no haya margen de impunidad ni para maltratadores ni para agresores y reparación justa para todas las víctimas", ha resaltado.

La portavoz socialista ha asegurado que tanto el Ministerio de Igualdad como el Gobierno están a disposición del Parlamento para los trabajos de renovación del pacto.

La Comisión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas mortales de la violencia de género: Gracia, asesinada en Málaga por su expareja, y las niñas de 2 y 4 años asesinadas presuntamente por su padre en Almería.

Actualización del Pacto

La subcomisión aprobada este martes tendrá de plazo hasta diciembre de 2024 para acometer la actualización de la hoja de ruta de la lucha contra las violencias machistas en España, que quedó pendiente la pasada legislatura.

Serán 15 diputados que trabajarán en hacer un diagnóstico de las medidas necesarias para combatir mejor estas violencias contra las mujeres: tres del PP, tres del PSOE, dos de Vox, dos de Sumar y uno por ERC, PNV, Junts, EH Bildu y el Grupo Mixto.

Estos representantes parlamentarios podrán solicitar las comparecencias de las personas expertas y las instituciones que consideren necesarias para evaluar el funcionamiento del pacto vigente y diseñar las futuras medidas que deben añadirse.

Además, los grupos han acordado incorporar a la subcomisión los trabajos que ya se avanzaron en la anterior legislatura, cuando se celebraron casi una treintena de comparecencias.

En noviembre de 2021, todos los grupos parlamentarios menos Vox reeditaron el acuerdo político para renovar el pacto, si bien no se culminaron los trabajos para actualizar el dictamen.

La futura subcomisión tendrá de plazo hasta el final del próximo periodo de sesiones del Congreso (de septiembre a diciembre de 2024) para elaborar un informe con las conclusiones de su trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar