• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El contundente recado de Pérez-Reverte al Estado por abandonar a los editores de libros ante las autonomías

El escritor se ha solidarizado con la situación que denuncia el Gremio de Editores, que asegura sufrir “mecanismos bastardos”

El contundente recado de Pérez-Reverte al Estado por abandonar a los editores de libros antes las autonomías

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 sep 2019

La Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) ha denunciado presiones políticas regionales a la hora de editar los libros de texto de los niños en España. Se refiere a los “mecanismos bastardos” que usan las comunidades autónomas para que los libros digan lo que ellos quieren y no lo que dice la ciencia o la historia. Una situación que ha ayudado a denunciar el escritor Arturo Pérez-Reverte a través de su perfil en redes sociales donde ha cargado contra el Estado por dejar indefenso al colectivo.

El autor de la saga de libros de Falcó, Alatriste o “La Reina del Sur”, ha utilizado su perfil personal de Twitter para criticar la tardanza con la que el sector ha denunciado esta situación de “presión” por parte de las comunidades autónomas. “Vaya por Dios. Estallan ahora. Podrían haber estallado hace años, y tal vez no estarían las cosas como están. Aunque también es cierto que es el Estado español (?) el que los dejó maniatados y así los tiene, a merced de 17 disparates diferentes”, escribía el autor en redes sociales.

Un asunto que se ha prolongado en un momentáneo debate entre Pérez-Reverte y un usuario que le recriminaba por qué una decisión de un gobierno autonómico era “automáticamente un disparate”. “Explíqueme que convierte la decisión de una comunidad autónoma en desparate y porqué la decisión del Estado - si la tomara- no lo sería, se lo ruego”, escribía un usuario de nombre Josep Barberà.

Por su parte, el escritor zanjaba el tema de manera tajante dejando claro la “enorme pereza” que le daba explicar su comentario. “Me da una enorme pereza explicárselo, estimado señor. Dejando aparte el hecho de que usted lo entiende perfectamente. Así que, si le parece bien, dejémoslo ahí. Un saludo”.

El ejemplo más flagrante de las presiones que ejercen las comunidades en los editores es el de Cataluña, que incluso presiona para que no se hable de los Reyes Católicos en los libros de historia. Una realidad que ha acercado en 'La Linterna de COPE' el presidente de la ANELE, José Moyano. El presidente de ANELE se pregunta por qué un niño de Canarias o un alumno de Madrid tienen que tener una prueba distinta para acceder a la universidad o tener que estudiar unas matemáticas distintas en Baleares o Galicia.

Audio

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar