• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La covid-19 y el frío dispara la venta de estufas para calentar las terrazas

En los últimos meses, las ventas de estos aparatos se han disparado un 50%, aunque el sector cree que no se ha tocado aún techo

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 oct 2020

Con temperaturas cada vez más gélidas bares y restaurantes buscan sacar más rentabilidad de sus espacios al aire libre. En los últimos meses las ventas de aparatos para dar calor se han disparado un 50% aunque el sector cree que no se ha tocado aún techo.

Nos lo ha contado a COPE Carmen Caballero, responsable de comunicación de la empresa Glass and Service, especializada en dotar de material y mobiliario al sector de la restauración. 'Todo el mundo cada vez lo vemos como algo más normal. En principio era como algo más sofisticado y menos visto pero ahora la tendencia es que vaya al alza'. En los últimos meses las ventas han aumentado y vaticinan que lo seguirá haciendo. Carmen nos cuenta que no hay que cumplir ningún trámite legal para ponerlas porque es mobiliario urbano movible y que todas las CCAA por igual están demandando estas estufas.

¿Cual es el modelo más demandado? 'La estructura en pirámide que es el más económico. Depende del local pero normalmente esa es la que tiene más salida. Y luego ya locales más sofisticados van a los que son estufas de cuatro caras, cuadradas'. Pero hay muchos. 'Además de la pirámide está la corona -que es de gas pero no lleva fuego visible- y luego está la de cuatro caras en distintos modelos. Esta última nos la piden en algunas casas particulares'. Modelo elegido pero ¿cual es su coste? 'La pirámide unos 270 euros y se puede llegar incluso a 700. Estas últimas son estufas de mesa, con el fuego en el centro'. Un local medio se puede arreglar con dos durante todo el invierno. 'Depende de la terraza. Si la tienen acristalada, con techos, con mamparas... todos esos factores influyen a la hora de calentar. Pero el radio más o menos de unos 15 a 20 metros cuadrados por cada estufa. Calculando que con dos estufas tendrías una superficie cubierta para ocho mesas más o menos y la inversión más económica por ellas está en los 500 euros es una buena inversión para sacar un negocio adelante. Acristalar una terraza es más caro'.

Gales decreta el confinamiento en casa durante dos semanas desde el viernes

Grant Falvey / Zuma Press / ContactoPhoto

¿Ha llegado esta moda para quedarse, le preguntamos? Caballero cree que sí. 'Ahora hay unas estufas preciosas. Con la llama visible, el fuego, los troncos, rocas... El diseño es espectacular. La estética de las calles, de los bares, de las terrazas... llama mucho la atención. Es más bonita, es más elegante. Ese calor y ese fuego que no solo disfrutas tú, que estás dentro de la terraza. La gente que pasea también disfruta de ello. Es una medida bonita que además puede ayudar mucho a la hostelería'.

BARES Y RESTAURANTES MIRANDO AL CIELO

Lo que está claro es que las estufas han llegado para quedarse por lo menos una larga temporada y así lo constatan algunos hosteleros con los que hemos hablado en COPE. Ellos nos defienden las bondades de las mismas para que la gente se anime a consumir en la calle. Un camarero de un bar en el centro de Madrid nos dice que 'con las estufas, la calefacción y la terraza semicerrada con una carpa que levantamos cuando da el sol se está muy bien'. Otro admite que ellos miran al cielo casi casi rezando para que el tiempo les de una tregua. 'Todo depende de cómo venga el tiempo. Si no hace demasiado frío con las estufas se está bien. Si cambia el tiempo y viene más frío aunque tengamos estufas hace un poco de fresco. A mediodía está bastante bien y hemos estado trabajando sin estufas, se está bastante agradable. En la noche de este pasado fin de semana no se ha estado mal con las estufas pero si el fin de semana que viene si hay más frío aunque tengamos estufas es posible que haga un poco de más fresco'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar