• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es la esperanza de vida en la ciudad de Madrid? Consulta el mapa de la capital por distritos

El distrito en el que la esperanza de vida es menor es Villa de Vallecas, mientras que en el que se espera que vivan más años sus ciudadanos es Chamartín

¿Cuál es la esperanza de vida en la ciudad de Madrid? Consulta el mapa de la capital por distritos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:39

La esperanza de vida "es el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad (tasas de mortalidad a cada edad) actualmente observado", según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto a este concepto, existen otros dos vinculados a la esperanza de vida. El primero de ellos es lo que se conoce como brecha de género entre hombre y mujeres y se define como "la diferencia en años, entre la esperanza de vida a distintas edades de la mujer y la esperanza de vida del hombre". El tercer parámetro es el ratio de masculinidad a la defunción, que se entiende como "el número de defunciones de hombres residentes en España por cada 100 defunciones de mujeres residentes en España en un año determinado".

Factores que influyen en la esperanza de vida

La esperanza de vida depende de muchos factores, de entre los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca una pequeña lista que incluye algunos asociados a la salud del individuo como la obesidad y el sobrepeso o la hipertensión arterial y otros relacionados con el entorno como la potabilidad del agua, los conflictos bélicos, las catástrofes naturales o la contaminación del aire.

Desde principios del siglo XXI, la esperanza de vida refleja avances realmente espectaculares aunque las desigualdades siguen siendo palpables. Entre los años 2000 y 2015, esta cifra aumentó en cinco, suponiendo el avance más rápido desde los años 60. La esperanza de vida en los recién nacidos marca una brecha importante entre países con ingresos altos y otros ubicados en el África subsahariana. La diferencia entre ambas zonas se sitúa cerca de los 20 años.

La esperanza de vida en la ciudad de Madrid por distritos

En la ciudad de Madrid viven más de 3,2 millones de personas entre los 21 distritos de la capital. La esperanza de vida varía de unos a otros según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid el 2 de septiembre de 2020 relativos al año 2019. La tabla refleja tanto la esperanza de vida en ambos sexos como de manera separada la de los hombres y la de las mujeres. Además se divide por franjas de edad desde los menores de 1 año hasta los mayores de 95, mostrando los años que se espera que viva una persona que se encuentra dentro de cada franja.

Por ejemplo, una persona que tenga entre 30 y 34 años se espera que viva 55,95 años más de media, mientras que si vive en el distrito Centro este valor se sitúa en 55,03 años frente a los 56,38 de Chamberí.

Teniendo en cuenta la tabla que agrupa ambos sexos, el distrito en el que la esperanza de vida es menor en casi todas las franjas de edad es Villa de Vallecas, cuyos datos se sitúan en torno a un año por debajo de la media de la capital. Por el contrario, la esperanza de vida más alta se encuentra en el distrito de Chamartín, seguido de cerca por el de Ciudad Lineal.

La esperanza de vida de unos distritos a otros tiene una media de dos años de diferencia entre aquel en el que se espera que un ciudadano viva más, respecto al que se espera que viva menos. Es curiosa la diferencia que se puede apreciar entre unas y otras franjas de edad. Una persona que tenga entre 1 y 4 años se espera que viva 84,71 años más de media, mientras que si el ciudadano llega a los 85 años, se espera que le queden en torno a 8,05 años más de vida.

En COPE hemos elaborado un mapa interactivo que refleja estos datos de esperanza de vida en la capital, según los distritos, el sexo y la franja de edad. Puedes consultarlo a continuación.

Made with Flourish



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar