• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los municipios con las temperaturas más bajas de España?: hasta 32 grados bajo cero

El portal del tiempo.es ha elaborado un listado con los cuatro pueblos con las temperaturas más bajas que se han registrado a lo largo de la historia

Este es el listado de los pueblos que han batido récords por sus bajas temperaturas en España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Durante el puente de diciembre España, sufrirá el paso de tres borrascas atlánticas que descargarán abundantes lluvias en casi toda la Península. Los efectos de la primera borrasca se están haciendo notar en la jornada del lunes, la próxima se aproximará el miércoles y por último, la llegada de la tercera está prevista para el fin de semana.

Así, se instalarán en la Península una bajada de las temperaturas, lluviasdébiles, cota de nieve muy alta y bancos de niebla. De tal forma, la llegada del invierno se aproxima y son muchos los apasionados por la nieve y las áreas montañosas, que aprovechan estas fechas para hacer turismo de invierno. El portal del tiempo.es ha elaborado un listado con los cuatro pueblos con las temperaturas más bajas que se han registrado a lo largo de la historia. Este listado de pueblos se ha ordenado desde las temperaturas más bajas hasta las más altas.

Este es el listado de los pueblos que han batido récords por sus bajas temperaturas en España


En primer lugar, Torre de Cabdella es un municipio español de la provincia de Lleida, situado a la orilla del río Flamisell. En el año 1956 esta población llegó a registrar -32ºC.

En segundo lugar, se sitúa la villa de Calamocha que pertenece a la provincia de Teruel. Se encuentra a orillas del río Jiloca, en el fondo del valle que forma en la Cuenca del Ebro. En el año 1963 llegó a alcanzar los -30ºC. En esta localidad podemos encontrar monumentos turísticos como la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, la cual cuenta con una portada barroca y fue construida en el siglo XVIII. Y cercano al río se encuentra puente romano de Calamocha.

Molina de Aragón (Guadalajara) se sitúa en el tercer puesto con una temperatura de -28,2ºC, temperatura registrada en 1952. Integrado en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. El relieve del territorio se caracteriza por su elevada altitud del Sistema Ibérico castellano. Por lo general los inviernos son bastante fríos.

Este es el listado de los pueblos que han batido récords por sus bajas temperaturas en España


El último puesto en la clasificación lo ocupa Reinosa (Cantabria) es una de las ciudades de España con las temperaturas medias más bajas. Según los datos de la AEMET, en Reinosa se midió la cuarta temperatura más baja de la historia de España desde que existen registros. Fue en el invierno de 1971 en el que se registraron -24,6 °C.

En esta localidad se pueden visitar las fachadas del edificio de “La Casona” y el Templo Parroquial de San Sebastián los cuales son considerados bienes de interés cultural. Otros lugares de interés son el convento de San Francisco y la Capilla de San Roque, el puente de Carlos III, la fuente de Aurora. En Reinosa destacan las 'pantortillas', las cuales tienen una forma redonda y están elaboradas de hojaldre. Además, en la parte superior cuentan con una capa de azúcar caramelizado.

Además, existen otros pueblos los cuales han registrado récords de temperaturas bajas. Por ejemplo, según los datos facilitados por la AEMET, Ávila, Cerezo de Arriba (Segovia), Nestares (La Rioja) llegaron a alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero en el año 2017.

Por lo general, son localidades que por su situación geográfica, localización cercana a ríos o zonas montañosas consiguen alcanzar temperaturas bajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE