• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo deja de ser contagiosa la variante ómicron?

En plena fase de ascenso de la pandemia, los contagios están suponiendo cifras nunca antes vistas desde marzo de 2020. La distancia social y las precauciones son la clave

ctv-xte-1641203094797

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La variante Ómicron se encuentra en un momento de constante relevancia, ya que a día de hoy y con medio mes de enero en este año 2022, se está convirtiendo en la variante más dominante de todas las que hemos conocido hasta ahora. Las cifras de contagios siguen en aumento, y aunque la mortalidad se encuentra en índices mucho más bajos, se estima que más del 60% de los casos que se reconocen cada día, corresponden a esta nueva rama del coronavirus.

En concreto, Ómicron es mucho más contagioso que Delta o cualquiera de las otras ramas víricas. En total, la última variante es hasta setenta veces más contagiosa que as demás. A pesar de ello, parece que la variante es menos peligrosa, pero evidentemente lo ideal es seguir manteniendo las precauciones pertinentes, ya que se estima que en un entorno en el que no se cumpla ninguna medida de precaución, en tan solo dos horas de exposición un positivo podría contagiar el coronavirus en su versión ómicron.

Capacidad de propagación de ómicron

Para intentar medir la fortaleza de este virus, se han elaborado diferentes estudios con el objetivo de intentar conocer un poco más sobre ello. Uno en concreto, desarrollado por la Universidad de Hong Kong, cuenta que la variante ómicron, cuyo primer caso se detectó en Sudáfrica hace un mes y medio; cuenta con una mayor capacidad de contagio entre los tejidos humanos. Se dice que se reproduce hasta setenta veces más rápido que la variante Delta. Esto se traduce en que cuenta con una carga virar mayor y que puede transmitirla en menos tiempo.

Si tenemos en cuenta esta fortaleza del virus, detectaremos que puede ser más complejo el librarse de contagiar más. De hecho, crece la probabilidad de repartir el virus en menos tiempo si no se cumplen las recomendaciones básicas de seguridad. Si por ejemplo, se juntan dos personas en un ambiente cerrado, sin mascarilla, sin distancia ni ningún tipo de precaución; en poco menos de dos horas podríamos ser contagiados si convivimos con una persona que haya dado positivo.

¿Y, hasta cuándo puede contagiar?

A la hora de intentar identificar hasta cuando somos un peligro, se han elaborado diferentes estudios en universidades de todo el mundo. Hong Kong, Reino Unido o Estados Unidos reflejan que el contagio de ómicron tiene menor duración. Esto implica directamente que una persona que está llevando a cabo el proceso vírico, deja atrás mucho antes la fase contagiosa de la enfermedad. Lo curioso es que los días más contagiosos de esta variante serían los dos días previos al inicio de los síntomas y los dos o tres siguientes desde que se manifiesta alguno.

Desde el pasado mes de diciembre, las personas contagiadas de Covid-19 únicamente deben permanecer aisladas siete días, en lugar de los diez a los que estábamos acostumbrados.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo