• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche? Las matrículas que deben acudir a la revisión en noviembre

Las fechas varían en función de si el coche es nuevo, seminuevo o kilómetro cero y, al mismo tiempo, los plazos son distintos si se trata de un camión o una motocicleta

¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche? Las matrículas que deben acudir a la revisión en noviembre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:58

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los momentos más importantes de la vida de un vehículo. Muchas personas pasan este proceso con total normalidad, pero hay otras muchas personas que se ponen un poco nerviosas cada vez que tienen que llevar sus coches a los centros de inspección para conseguir la pegatina que les permite seguir circulando con total normalidad por las carreteras de nuestro país.

Una vez en el centro de inspección, nuestro vehículo se enfrentará a varias pruebas en las que se examinará desde las luces hasta el estado de los cinturones de seguridad, pasando por los frenos o la palanca de cambios. Por eso es importante, antes de acudir a estos centros, realizar una serie de comprobaciones para poder superar las pruebas de forma rápida y con total normalidad.

Pasado cierto tiempo desde la venta de un vehículo, este debe someterse a la ITV. Las fechas varían en función de si el coche es nuevo, seminuevo o kilómetro cero y, al mismo tiempo, los plazos son distintos si se trata, por ejemplo de un camión, respecto a una motocicleta. Aun así, salvo las excepciones llevadas a cabo durante el estado de alarma, que supusieron un retraso en la revisión para miles de vehículos, la normativa establece unos plazos que es muy importante cumplir.

Qué coches y motocicletas deben pasar la ITV en noviembre por primera vez

En concreto, para los turismos y motocicletas nuevos, la primera inspección debe pasarse al cumplir los cuatro años de vida del vehículo, por lo que, en función de las matrículas, es más fácil conocer la fecha de esta primera revisión. Desde VEIASA, la empresa pública que se encarga de gestionar las inspecciones técnicas en Andalucía, recuerdan, de manera habitual, qué vehículos deben acudir a la ITV cada mes.




¿Cómo pueden saberlo? Es tan sencillo como revisar qué matrículas se vendieron en el mes correspondiente hace cuatro años. En el caso de noviembre de 2018 van de la KRJ a la KRZ. Esto significa que todos los turismos y motocicletas comprendidos entre dichas matrículas tienen que pedir cita para pasar la ITV durante este mes de noviembre de 2022. De manera desglosada, se trata de los coches y motos que sean KRJ, KRK, KRL, KRM, KRN, KRP, KRR, KRS, KRT, KRV, KRW y KRZ.

En concreto, durante este 2022, han sido muchos los conductores que han tenido que someterse a esta prueba por primera vez. En el mes de enero comenzaron los matriculados con las letras KGN y, el próximo mes de diciembre, terminarán de hacerlo aquellos cuya matrícula incluya las letras KSS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar