• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto dura el permiso de maternidad y paternidad en Europa respecto al de España?

De las 16 semanas de permiso de maternidad en España a las 20 de Italia o las 24 de Islandia

¿Cuánto dura el permiso de maternidad y paternidad en Europa respecto al de España?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:02

El permiso de maternidad y paternidad en España tiene una duración actual de 16 semanas (4 meses) para cada uno de los progenitores, tras la última ampliación que entró en vigor el 1 de enero de 2021. Durante todo el periodo, los padres reciben el 100% de su salario y, al menos un mes y medio del total de ambos permisos debe consumirse de manera simultánea. Además, los días son intransferibles, lo que supone que ningún progenitor puede ceder días al otro.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunciaba hace unas semanas su intención de alargar estos periodos hasta los seis meses, tanto para los padres como las madres. Una medida que se quiere enmarcar en la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, en la que están trabajando desde su ministerio y que pretenden incluir en los presupuestos de 2022.

El permiso de maternidad y paternidad en Europa

Respecto a los países de Europa, la normativa de permisos de maternidad y paternidad es muy desigual entre cada uno de ellos. Existe una norma, establecida por el Parlamento Europeo y del Consejo, publicada el 12 de julio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, que se pronuncia respecto al permiso de paternidad.

"Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el progenitor o, cuando esté reconocido por la legislación nacional, un segundo progenitor equivalente, tenga derecho a un permiso de paternidad de diez días laborables. Este permiso de paternidad deberá disfrutarlo el trabajador con ocasión del nacimiento de su hijo", recoge la legislación, y además añade que los estados miembros pueden determinar si el permiso se puede partir o disfrutar solo después del nacimiento.

Islandia, que ha actualizado sus permisos el pasado 1 de enero, es el país cuyos plazos se parecen más al español, en cuanto a igualdad en el tiempo de permiso entre el padre y la madre. Sin embargo, cada progenitor cuenta con seis meses, de los cuales un mes y medio es transferible, al contrario que en nuestro país, donde no se pueden cambiar semanas entre progenitores. Además, no hay obligatoriedad de que los permisos sean simultáneos entre el padre y la madre.

En Reino Unido el permiso para la madre es de 52 semanas, es decir, un año, aunque solo son obligatorias las dos primeras o las cuatro si se trabaja en una fábrica. Además, 13 del total no cuentan con retribución económica. Por su parte, los padres pueden elegir entre tener una o dos semanas, que pueden ampliar si la madre le transfiere alguna de las suyas.

En Francia el permiso de maternidad está estipulado según el número de hijos que haya tenido la madre con anterioridad. Para el primero y el segundo se cuenta con seis semanas antes del parto y 10 después del mismo, lo que supone un total de cuatro meses, como en España, pero con distinta distribución.

Para el tercer hijo se amplía de seis a ocho previas al nacimiento y de 16 a 18 posteriores, cuando nacen gemelos tienen 12 antes y 22 después, y en caso de nacer más de dos hijos de manera simultánea son 24 previas y 22 después. En el caso de los padres, la normativa se ha actualizado el 1 de julio, fecha desde la cual su permiso corresponde a 25 días naturales, que se convierten en 32 en caso de nacimientos múltiples.

En Italia, el permiso de maternidad consta de 20 semanas, que corresponden a cinco meses, que son obligatorias, mientras que en el caso de los padres cuentan con 10 días de obligado cumplimiento, debido a la última actualización realizaba el 1 de enero de 2021, para cumplir con la legislación europea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar