• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuarte de Huerva, el municipio aragonés que no tendrá luces de Navidad este año: "Las calles se ven tristes"

El municipio más rico de Aragón se quedará este año sin luces navideñas con el objetivo de ahorrar por los altos precios de la luz

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Ya a mediados del mes de diciembre, lo normal es que la gran mayoría de las ciudades españolas, sino todas, ya tengan encendidas sus luces de Navidad. No obstante, por desgracia hay un municipio en el que este año no se encenderán los focos temáticos de este momento tan especial del año.

Se trata de Cuarte de Huerva, al sur de Zaragoza. El motivo, según su Ayuntamiento, es el ahorro. Su presupuesto anual para pagar la luz municipal era de un millón doscientos mil euros y han tenido que ampliarlo en casi doscientos mil por los precios de la electricidad. Yadina, dueña de una cafetería de Cuarte, lleva más de 15 años viviendo allí y ha admitido que esta situación está afectando al consumo: "La iluminación inluye en la emoción de las personas. Aquí la gente se motiva más durante estos días para el consumo".

Cuarte de Huerva, Aragón, España


Cuarte se trata, según “El Heraldo”, del municipio más rico de Aragón en los últimos cuatro años. En datos, la renta media por contribuyente son más de treinta mil euros brutos al año. Una circunstancia que sorprende a Yadina, ya que otros municipios con menor capacidad económica sí que han encendido las luces navideñas: "No entiendo como municipios más pequeños con menos presupuesto pueden y nosotros no".

Desde el pequeño comercio quieren dar vida a Cuarte

Julio Conde, el teniente de alcalde, reconoce en declaraciones al Heraldo, que se trata de una "medida impopular" pero creen que es la mejor decisión para ahorrar a las arcas municipales miles de euros que podrán ser utilizados, dicen, en otros servicios para los ciudadanos. No obstante, desde el pequeño comercio insisten en darle un poco de alegría a Cuarte: "Estamos poniendo más iluminación para motivar un poco más. Aunque las calles se ven tristes"

De hecho, en Cuarte solo lucen los dos pinos y el nacimiento que se han colocado como cada año uno a las puertas del Ayuntamiento y otro frente a la parroquia. Una ausencia de luces que afecta a este municipio: "La Navidad crea un ambiente e incrementa el consumo. Ya no hay ese plus".

Los municipios más tardíos en encender las luces de Navidad serán Ciempozuelos y Pontevedra, que lo harán el próximo jueves 15 y viernes 16 respectivamente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar