• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ley por la que no puedes poner conceptos escandalosos en tus Bizum y por la que podrían cancelarte el envío

La mayoría de los pagos que se hacen se suelen dar entre conocidos en los que hay mucha confianza y donde los mensajes se relajan escribiendo bromas y mensajes graciosos

La ley por la que no puedes poner conceptos escandalosos en tus Bizum y por la que podrían cancelarte el envío

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:49

El Bizum llegó en 2016 para facilitarnos los pagos y minimizar los olvidos de esas pequeñas deudas. Puso fin a los escaqueos en las compras conjuntas de regalos o para devolver el préstamo que nos han dejado para tomar el café de la mañana y para el que no teníamos dinero suelto en ese momento.

A día de hoy, Bizum se ha convertido en una de las formas de pago más habituales por los españoles. De hecho, la plataforma ya cuenta con casi 21 millones de usuarios que pagan de manera rápida y sencilla. Durante los primeros meses de 2022, las operaciones con bizum se han cuadruplicado respecto al mismo periodo del año pasado, realizándose más de 6 millones de compras online, o lo que es lo mismo, un 281% más. Y es que, una transferencia de este tipo se hace en tan solo cinco segundos. Lo único que se necesita es tener descargada la aplicación y un número de móvil al que enviar el dinero. Eso sí, siempre hay que estar atentos para no equivocarnos de dígitos, ya sea con la cantidad o con el número de teléfono, puesto que podemos cometer el error de mandárselo a la persona equivocada.

La ley por la que no puedes poner conceptos escandalosos en tus Bizum y por la que podrían cancelarte el envío


Este servicio tiene sus límites a la hora de realizar las operaciones, ya que solo se pueden recibir 60 en el mismo mes. Además, en caso de superarse, la plataforma te envía un mensaje avisando que la transferencia no se puede hacer. En cambio, si eres el emisor puedes realizar transferencias de forma ilimitada. A la hora de enviar dinero, el mínimo por operación es de 0,50 céntimos, mientras que el máximo es de 1.000 euros. Por otro lado, al día puedes recibir hasta 2.000 euros.

Una de las particularidades que tiene bizum es que puedes realizar operaciones al extranjero, siempre y cuando tengas una cuenta bancaria española. Asimismo, esta aplicación permite transferencias múltiples, de este modo puedes enviar la cantidad que quieras a un máximo de 30 personas a la vez. Otra de las características, y la que más destaca por encima del resto, es que no hay que pagar comisiones al realizar el pago, seas del banco que seas.

Los conceptos que no debes poner

Los habituales del pago por esta aplicación también sabrán que puedes poner el mensaje que desees y el concepto que quieras añadir y es aquí donde debes tener especial cuidado con los mensajes que vayas a escribir al destinatario del dinero.

La mayoría de los pagos que se hacen se suelen dar entre conocidos en los que hay mucha confianza y donde los mensajes se relajan escribiendo bromas y mensajes graciosos. Pues aunque te pueda parecer una locura, debes vigilar qué mensajes pones, porque este tipo de prácticas pueden darte un disgusto.

La ley por la que no puedes poner conceptos escandalosos en tus Bizum y por la que podrían cancelarte el envío


Cuando vayas a realizar el pago por Bizum, guárdate de escribir mensajes como "Armas para la lucha santa en Siria" "Por la cocaína", "Plutonio apto para armas" o "Gracias por el riñón". Estas frases no están elegidas al azar, son frases que han provocado que los bancos inicien investigaciones contra sus clientes por usarlas a la hora de realizar la transferencia monetaria por Bizum.

Según se registra en la normativa 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, los pagos por Bizum con mensajes que se refieran a este tipo de prácticas ilegales, aunque sean de broma, pueden alertar a tu banco y que se inicie una investigación en tu contra. Los bancos tienen departamentos que están alerta de cuando se pueda producir una situación que pueda resultar ilegal y en caso de ver movimientos o mensajes sospechosos activan los mecanismos para iniciar una investigación.

He enviado un Bizum y me he equivocado: ¿Puedo anularlo?

Cada vez llevamos menos efectivo encima, por eso hay establecimientos que lo han empezado a utilizar como método de pago. Alberto Viciana, dueño de la empresa de una empresa de catering, reconocía no hace mucho en los micrófonos de "Mediodía COPE" que era "raro" que alguien pagara en estos momentos en efectivo. Es más, echando cuentas sobre la importancia de este método de pago en su negocio, el empresario echaba mano de la calculadora y afirmaba que nada menos que "un 15% de su facturación provenía de pagos por Bizum, 30% de pagos por tarjeta, un 30% de transferencias bancarias y un 20% del dinero efectivo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar