• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Cumbre Vieja, primera erupción en 50 años en La Palma

Madrid, 19 sep (EFE.- La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, este domingo en el municipio de El Paso, se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:40

Madrid, 19 sep (EFE.- La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, este domingo en el municipio de El Paso, se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma.

RELACIÓN DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN ESPAÑA

En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real).

Solamente en La Garrotxa y en Canarias se han producido erupciones volcánicas durante los últimos 10.000 años, según el Instituto Geográfico Nacional.

- 1430-1440.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) documenta en fecha imprecisa la primera erupción volcánica en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma y no causa daños.

- 24 y 25 agosto 1492.- El IGN recoge una erupción volcánica observada por Cristóbal Colón a su paso por Canarias en dirección a América y recogida en su diario de a bordo, según esa fuente.

- 19 mayo al 10 de agosto de 1585.- Tras una intensa actividad sísmica, entra en erupción el volcán Tehuya, en La Palma, que causa destrucción de campos de cultivo a causa de los gases y las altas temperaturas de las lavas al entrar al mar.

- 2 octubre al 21 diciembre 1646.- La erupción del volcán Martín, en La Palma, afecta a los pagos de Tigalete y Fuencaliente.

- 12 noviembre 1667 y 21 enero 1678.- Mueren cuatro personas por la erupción del volcán de San Antonio, en la isla de La Palma, y causa grandes destrozos en viviendas, cultivos y ganado.

- 1704/1705.- Los terremotos desencadenados por la erupción del volcán Sietefuentes, en Tenerife, causan la muerte de 16 personas y fueron importantes los daños ocasionados.

- A la anterior erupción siguieron casi de forma consecutiva las de los volcanes tinerfeños Fasnia y Arafo, que apenas causaron destrozos.

- 5 mayo al 13 junio 1706.- La erupción el volcán de Arenas Negras en Tenerife destruye el puerto comercial de Garachico, entonces el más importante de las islas Canarias, viviendas y tierras de labor.

- 9 octubre 3 diciembre 1712.- Erupción en el volcán El Charco, también conocido como los Lajiones o Lajones, en La Palma. Pese a su duración, 56 días, ha sido el episodio volcánico menos documentado.

- 1730-1736.- La erupción del Timanfaya, en Lanzarote, causa grandes destrozos en viviendas, campos y ganado y no hay noticias de víctimas mortales.

- 9 junio al 14/15 septiembre 1798.- Se produce la erupción del volcán Chahorra, al lado del Teide, en el sur de Tenerife y fue una de las de mayor duración en la isla canaria.

- 18 al 27 noviembre 1909.- Entra en erupción el volcán Chinyero, en Tenerife y no hay constancia de que produjera daños. Es la primera erupción de la que hay documentación fotográfica y estudios geológicos en España.

- 24 jun - 30 jul 1949.- La erupción del volcán de San Juan o Nambroque (Duraznero, Llano del Banco) en La Palma destruye tierras de labor y los terremotos que la acompañan provocan la destrucción de viviendas.

- 26 oct al 18 nov 1971.- La erupción del volcán Teneguía, hoy llamado Cumbre Vieja, en La Palma, provocó una víctima por inhalación de gases. La erupción fue acompañada por movimientos sísmicos que causaron la alarma en la población, sobre todo en el municipio de Fuencaliente.

- 10 octubre 2011.- Tiene lugar una erupción en el fondo del mar, en el volcán submarino 1803-02, frente a la costa de la isla canaria de El Hierro, a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar