• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El delegado del Gobierno avanza que Extremadura podría acoger a 30 menores migrantes no acompañados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha avanzado que la comunidad extremeña podría acoger a 30 menores migrantes no acompañados, en lo que ha tildado de "reparto de solidaridad" ante "un auténtico drama humano".

Preguntado por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este miércoles en Canarias y si tiene datos de cuántos menores migrantes podría acoger Extremadura, Quintana ha recordado que en el año 2022 fueron 22 menores los que vinieron a la región y que en el año 2023 desde el Gobierno se proponía que vinieran a la comunidad 25 en ese reparto pero "no vino ninguno".

Para este año 2024 y "en este reparto de solidaridad" por el que "no vino nadie el año pasado" la propuesta del Gobierno pasa por que podrían venir 30 a Extremadura, ha señalado.

Sobre los menores migrantes, ha insistido en que "esto es un auténtico drama humano", y que son 6.000 menores los acogidos en Canarias, así como que, ante la entrada de inmigrantes y en este caso menores a Europa, se han modificado las rutas de acceso al continente y ahora es Canarias.

De este modo, ha continuado sobre Canarias que "hay que tratar de resolverle el problema". "Y ese problema lo tenemos que resolver entre todos y, principalmente, quienes tienen la competencia sobre ello, que en este caso son las comunidades autónomas", ha expuesto.

Acto seguido, el delegado se ha mostrado "seguro" y "convencido" de que España es un país solidario y, con esa solidaridad, espera el compromiso de las comunidades autónomas a la hora de "resolver este problema".

"El Ministerio lo que quiere es, precisamente, que todos colaboremos para resolver este problema que tienen ahora mismo Canarias y Ceuta", ha señalado sobre "este enorme drama" en el que, con respecto a los derechos humanos, "todos tenemos que colaborar y arrimar el hombro".

Al mismo tiempo e interpelado por el hecho de que comunidades autónomas como la extremeña hayan señalado respecto al reparto de los menores migrantes que llegan a las costas de Canarias que esta la región "es solidaria", pero también "necesita medios y recursos para dar este servicio, esta atención a los jóvenes", como ha dicho la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, José Luis Quintana ha planteado que cree que la solidaridad tiene que estar por delante.

"Primero el sí, vamos a quedarnos con el sí, y estoy seguro que luego se resolverán los otros temas. Pero primero el sí", ha concluido.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras presidir la reunión de coordinación de lucha contra incendios forestales, en la Delegación del Gobierno en Badajoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar