COPE

Newsletters
Registrarme

La DGT advierte sobre lo que no debes hacer al volante bajo la lluvia

Llegamos a los meses en los que la lluvia será habitual, por lo que los conductores tendrán que circular con la pista mojada. Por este motivo, se deben recordar todas las medidas

coches lluvia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:20

Siempre se ha dicho que los días de lluvia se deben extremar las precauciones en la carretera, ya que la calzada no se encuentra en las mejores condiciones. Lo mismo que pasa con la nieve o las temperaturas bajo cero. Es por esto por lo que la DGT establece una serie de normas que deben cumplirse. Con ellas, además de facilitar la buena circulación entre los vehículos, se evitan accidentes.

Es importante de cumplir cada una de ellas, y no solo por la bienestar de todos. En el caso de que se incumplan, te expones a recibir sanciones que varían según la gravedad de la infracción. Una de las más habituales es el exceso de velocidad establecida y, en este caso, puede ser multado hasta con 600 euros. Al igual que si conduces despacio durante los días de lluvia también puedes ser sancionado hasta con 500 euros.

Se acercan los meses en los que la lluvia será algo habitual, por lo que los conductores tendrán que circular con la pista mojada. Por este motivo, se deben recordar todas las medidas necesarias para poder conducir con precaución, como la reducción de la velocidad, el aumento de la distancia entre coches... No obstante, hay una norma que pasa desapercibida para muchos vehículos, dado que es más difícil de detectar y no es habitual recibir multas por ello.




La DGT alerta de que en el caso de lluvias fuertes, es posible que se produzcan riadas y fuertes avenidas de agua en los cauces secos de ramblas y rieras, que incluso pueden afectar a las carreteras que las crucen o que pasan cerca. Si circula con su automóvil y observa que comienza a subir el nivel de agua en estas zonas, no trate de cruzar las zonas inundadas, valore la situación, avise a emergencias (112) y busque un camino alternativo y siga los consejos que le damos en esta animación. El coche podría ser arrastrado por el agua, con el consiguiente peligro.

coches lluvia
La DGT da las claves para prevenir accidentes bajo la lluvia



10 Consejos para evitar accidentes bajo la lluvia

  1. Limpio: Mantener el parabrisas en buen estado, sin daños y limpio. Según un estudio de FESVIAL, 6 de cada 10 conductores no comprueba que su parabrisas permita una buena visión.
  2. Escobillas: Tener en perfecto estado las escobillas de los limpiaparabrisas. Según ese mismo estudio, el 75% de los conductores españoles reconoce haber conducido con las escobillas en mal estado y más de un 70% no las sustituye con la frecuencia recomendada.
  3. Repelente: En el mercado existen tratameintos repelentes de lluvia para aplicar en el parabrisas. Hacen que las gotas de agua apenas toquen la superficie del cristal, formando “perlas” que ruedan rápidamente. Diversos estudios indican que los tratamientos hidrofóbicos mejoran la agudeza visual y que son particularmente beneficiosos de noche.
  4. Empañar: Cuando llueve, los cristales tienden a empañarse más rápido. Un cristal sucio por dentro hace que se empañe con más facilidad y que sea más difícil de desempañar. Esto también es importante en las ventanillas laterales, que nos permiten ver a través de los retrovisores exteriores. Lo más eficaz es poner la ventilación en su función específica (la que dirige el aire hacia el parabrisas), con al aire acondicionado y la recirculación, además de la calefacción.
  5. Luces: Encender las luces de carretera para ver y ser vistos, no las largas, pues su reflejo reduce la visibilidad. En condiciones extremas, activar los antiniebla traseros y apagarlos cuando el tiempo mejore.
  6. Asfalto: “Leer” el asfalto para buscar charcos o regueros que puedan causar un acuaplaning, y también para detectar su agarre: un asfalto claro que refleja como el cristal tiene menos agarre que uno oscuro que no reflecta la luz.
  7. Distancia: Aumentar la distancia de seguridad. Esto os dará más tiempo de reacción ante imprevistos y reducirá el agua en suspensión que levanta el vehículo que llevamos por delante.
  8. En alerta: Fijarnos en las luces de los coches que nos preceden, pues nos ayudan a saber por dónde va el camino y si hay imprevistos que les obligan a frenar.
  9. Parar: Si la visibilidad se reduce hasta imposibilitar la conducción, parar en un lugar seguro para no ser embestidos por otro vehículo. Hasta encontrar ese lugar, avanzar alternando la vista al frente con miradas más cercanas a izquierda y derecha buscando las líneas de la carretera.
  10. Adelantar: Estar atentos a los vehículos que nos rodean, sobre todo, camiones y autobuses, pues pueden levantar grandes cantidades de agua al pasar sobre charcos. Mirar bien hacia delante antes de adelantar o cruzarnos con ellos, para saber lo que va a pasar durante esos segundos en los que se pierde la visión. Si recibimos una de estas grandes salpicaduras por sorpresa (sobre todo, cuando vienen del sentido contrario de una autovía o autopista) no perder la calma por el impacto, ni por quedarnos “a ciegas”: hay que mantener la trayectoria y no dar frenazos bruscos

La DGT instala 270 nuevos radares

Alfonso García nos da todas las claves. "La DGT se ha gastado en licitación 17,5 millones de euros para instalar 270 nuevos radares, que tienen un precio aparte lógicamente en este presupuesto. Quedarán situados en carreteras de segundo orden y de categoría provincial", empiezan explicando nuestro experto en motor.

"90 serán de tramo, 60 fijos y 120 cabinas. La instalación comenzará en breve y para el año 2026 deberían estar ya en funcionamiento. 8 de cada 10 estarán en carreteras secundarias y una tercera parte serán de tramo. Recordemos la política de la DGT, que continúa con ella, en la actualidad cuenta con casi 800 radares, de los cuales 92 son radares de velocidad de tramo", nos detalla García.

Aquí puedes escuchar dónde estarán estos nuevos radares.



Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar