• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT avisa: así puede descubrir un conductor si va a dar positivo en un control de alcoholemia

La DGT ha querido lanzar una advertencia a los conductores explicando cómo pueden calcular cuánto alcohol hemos ingerido

Un joven es sometido a una prueba de alcoholemia

Un joven es sometido a una prueba de alcoholemia

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

Cualquier conductor que en un control de alcoholemia supere la cifra de 0,25 (0,15 para conductores profesionales y noveles) recibirán una sanción y no podrán continuar con su trayecto. Ahora, la DGT ha querido lanzar una advertencia a los conductores explicando cómo pueden calcular cuánto alcohol hemos ingerido, aunque lo más recomendable es evitar cualquier gota de alcohol antes de ponerse al volante.

Las fórmulas que te ayudan a calcularlo

1. En este sentido, La DGT explica la fórmula que permite saber, en primer lugar, el alcohol puro que llega al estómago: esta fórmula se trata de multiplicar la graduación de la bebida ingerida por la cantidad ingerida. El resultado se debe multiplicar por 0,8 y después dividirlo por 100.

2. Posteriormente, se puede calcular el grado de alcoholemia aproximadamente. En este punto se debe dividir los gramos de alcohol puro ingerido (el resultado de fórmula anterior) por el peso de los kilos del bebedor.




3. En un último paso, se debe multiplicar por 0,6 en el caso de las mujeres, porque comúnmente tienen una menor tolerancia al alcohol, y por 0,7 en el caso de los hombres. Así alcanzaremos un resultado en gramos de alcohol por litro de sangre. El límite legal está situado en 0,50 gramos y en 0,25 para conductores profesionales y nóveles.

Más de 450 conductores son detectados cada día al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas, resume la DGT y eso pese a que si eres pillado en un control de alcoholemia y drogas bajo los efectos del alcohol se pierden 6 puntos y hay que hacer frente a una multa de 1.000 mil euros.

Además, con la nueva ley de Tráfico, la tasa de alcohol para la conducción de ciclomotores, cuatriciclos ligeros, patinetes o bicicletas desde los 15 años es de 0.0 alcohol y drogas. Se prohíbe a los menores conducir cualquiera de esos vehículos bajo la influencia de sustancias estupefacientes. En el caso de los adultos, la nueva norma deja las tasas mínimas tal y como estaban. Para los conductores no profesionales o noveles, el castigo se impone a partir 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

La DGT advierte: esta es la multa a la que te enfrentas si llevas tu compra en el asiento trasero


Siempre hay quien cree que puede utilizar remedios "caseros" para pasar sin sanción el control de la Guardia Civil. Craso error. Esos atajos sirven de poco, como advierte la Dirección General de Tráfico. En realidad, lo único que funciona es lo que decía este viejo, pero siempre vigente, eslogan de la DGT: "Saca tus drogas de la circulación".


Nuevas multas por alcohol: 500 euros

La DGT ha propuesto una tasa cero de alcohol que, de momento, se suscribe a conductores menores de edad. Y aunque por este hecho parezca baladí, como veremos a continuación es más importante de lo que podemos imaginarnos.

Y es que si eres usuario de patinete eléctrico debes estar atento a la ley que ha aprobado la DGT para la movilidad de estos vehículos. Tráfico lleva meses trabajando en un manual de características técnicas para todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo algunas normas de obligado cumplimiento.

Los conductores de patinetes eléctricos, al igual que cualquier otro conductor, no pueden circular bajo los efectos del alcohol y las drogas, y de hacerlo están cometiendo una infracción grave, sancionado con mínimo 500 euros de multa, dependiendo de la tasa de alcohol en sangre. Con la nueva normativa, ha entrado en vigor la Tasa 0,0, destinada a los menores que conduzcan cualquier tipo de vehículo. Para ellos también es una infracción grave, y la multa es la misma, 500 euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar