• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Evita una multa con este aviso de la DGT: la norma ya está en vigor y muchos siguen sin cumplirla todavía

El director general de Tráfico ha añadido que en el periodo de mayo a diciembre de 2021 los atropellos descendieron en un 17% respecto al mismo periodo de 2019

DGT: la nueva multa por la que pagarás 200 euros si no tienes cuidado al aparcar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El límite de 30 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas de un único sentido redujo un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2029, año de referencia, según ha dado a conocer este miércoles 11 de mayo el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de esta medida.

Navarro ha facilitado este dato durante la clausura del acto convocado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para conocer la experiencia de las entidades locales en este primer año transcurrido desde que entró en vigor la limitación de la velocidad en zonas urbanas a 30 km/h.



Desde el 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Asimismo, el director general de Tráfico ha añadido que en el periodo de mayo a diciembre de 2021 los atropellos descendieron en un 17% respecto al mismo periodo de 2019, y los fallecidos mayores de 65 año, un 22%.

Todavía hay conductores que no la cumplen

En su intervención, Pere Navarro ha afirmado que "un año es poco tiempo para hacer un balance riguroso sobre la efectividad de la medida", pero ha aportado algunos datos. Así, ha indicado que los responsables de tráfico de algunos municipios le han trasladado que la limitación "no se acaba de cumplir", pero añaden que han bajado las velocidades medias en la ciudad y, por tanto, también los siniestros. "Esto es una muy buena noticia", ha recalcado.

Multas entre 100 y 600 euros

En caso de ser detectado superando este límite de velocidad, el titular del vehículo se puede enfrentar a las siguientes multas.

  • Entre 31 y 50 km/h: multa de 100 euros sin puntos.
  • Entre 51 y 60 km/h: multa de 300 euros y 2 puntos.
  • Entre 61 y 70 km/h: multa de 400 euros y 2 puntos.
  • Entre 71 y 80 km/h: multa de 500 euros y 6 puntos.
  • A partir de 81 km/h: multa de 600 euros y 6 puntos.

Para el director general de Tráfico, esta medida es "probablemente" la más importante de la legislatura y su implantación ha tenido "muchas ventajas" como la recuperación de espacios para la convivencia, la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire. "Detrás hay todo un proyecto de ciudad", sostiene Pere Navarro, quien cree que esta medida puede favorecer la retirada de señales de tráfico en las ciudades e incluso la supresión de semáforos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar