• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT: echar gasolina de esta forma podría costarte hasta 100 euros de multa

Hay ocasiones en las que no echamos gasolina de forma adecuada, razón por la que la DGT podría multarte hasta por 100 euros

DGT: echar gasolina de esta forma podría costarte hasta 100 euros de multa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

El precio de la gasolina hoy marca estos precios por litro:

  • GASOLINA 95 1,68 euros
  • GASOLINA 98 1,849 euros
  • GASÓLEO A 1,816 euros
  • GASÓLEO A+ 1,91 euros

Unos precios que se han reducido considerablemente. No obstante, la gasolina está ahora casi veinte céntimos más barata que el diésel cuando normalmente solía ser al contrario.

Las razones que explican esta diferencia son varias. Todos pensaremos en la guerra de Ucrania como una de ellas, pero no es la única. Hay muchos más motivos que han mantenido elevada la cifra del coste del gasóleo frente a la gasolina.

Con estos precios que pagamos por la gasolina, si no queremos añadirle una multa de 100 euros, deberíamos echar un vistazo a cómo echar combustible de manera adecuada en nuestro coche.

DGT: echar gasolina de esta forma podría costarte hasta 100 euros de multa


Porque, a veces, con las prisas por echar gasolina, no lo hacemos de manera adecuada. Es por ello por lo que hemos de tener en cuenta el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

En su punto 3 del artículo 115 dice lo siguiente: "Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles".

Parece que queda bastante claro. Se ha de apagar el motor, quitar la radio y no usar el móvil. ¿La razón? evitar alguna radiación electromagnética y evirar algun problema mayor en la gasolinera, como un incendio que pueda derivar en una explosión.


DGT: echar gasolina de esta forma podría costarte hasta 100 euros de multa

¿Por qué el gasóleo es más caro que la gasolina?

El precio del diésel y de la gasolina se mantienen por debajo de los dos euros de media el litro. Sin embargo, el gasóleo continúa manteniéndose mucho más caro que la gasolina. En concreto, esta se paga unos 20 céntimos más barata. En COPE nos hemos preguntado lo siguiente: ¿A qué se debe esta diferencia?

La respuesta, como nos ha contado César Lajud, profesor de Macroeconomía en la Universidad Nebrija, está en el proceso de producción del carburante. "Hay una disminución de la oferta como consecuencia de que uno de los proveedores es Rusia. La demanda de gasóleo se ha incrementado porque se usa para camiones, tractores, cosechadoras, vehículos de reparto, militares... para hacer gasóleo necesitas petróleo de alta calidad". Con todo esto, si nos detenemos a desglosar ambos precios habría que tener en cuenta los costes de la materia prima y los márgenes brutos de ambos carburantes.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 85 euros, frente a los casi 94 euros que se pagan si se utiliza gasóleo, lo que supone pagar cerca de 4 euros más que a principios de año si se emplea gasolina, y 20 euros si se elige gasóleo.

Sin embargo, la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó 2022, situación que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 5 % desde la primera semana de enero, frente al 26 % que se ha encarecido el gasóleo.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2