• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT: la forma correcta de colocar la etiqueta ambiental en tu coche para evitar una multa de 200 euros

En algunas ciudades, como Madrid, es obligatorio llevar esta pegatina visible en tu coche

DGT: la forma correcta de colocar la etiqueta ambiental en tu coche para evitar una multa de 200 euros

DGT: la forma correcta de colocar la etiqueta ambiental en tu coche para evitar una multa de 200 euros

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:43

Con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones en distintas ciudades de España, cada vez es más frecuente ver en los coches una pegatina que indica la categoría en la que este se incluye en función de lo contaminante que es. En concreto, hay cinco categorías, pero una de ellas no tiene pegatina, los que se enmarcan en la A, que desde el 1 de enero del 2022, no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas interiores a la M-30; y desde el 1 de enero de 2023 tampoco pueden hacerlo por la propia M-30.

Tipos de etiquetas

¿Qué tipos de etiquetas o distintivos medioambientales existen? ¿Cómo se agrupan los vehículos? Los más contaminantes se agrupan en la categoría A. No tienen etiqueta y son los de gasolina de antes de 2001 y los diésel de antes de 2006. La segunda categoría son los que llevan la etiqueta B. Aquí encontramos los turismos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005 cumpliendo la normativa Euro 3, y los diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015 que cumplan las Euro 4 o Euro 5.

La etiqueta C agrupa a los gasolina desde enero de 2006 y a los diésel desde septiembre de 2015, cumpliendo Euro 4, 5 o 6. En cuanto a la etiqueta ECO, es para los híbridos con autonomía de menos de 40 kilómetros electrificados o por gas. Por último, la etiqueta Cero es para los eléctricos puros y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.

Cómo colocar correctamente el distintivo ambiental

Según la normativa de tráfico, no es obligatorio llevar el distintivo ambiental pegado en el coche. Al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la que indica que has pasado la ITV. Sin embargo, con la entrada en vigor de las nuevas zonas de bajas emisiones, algunos ayuntamientos pueden exigir que se lleve en un lugar visible para acceder a ciertas zonas. Además, en caso de disponer de ella, se recomienda llevarla pegada para facilitar la labor a la Policía.




Pues bien, a la hora de pegarla, es muy importante tener claro dónde debe ubicarse, ya que en caso contrario podríamos acabar con una multa. Su posición es en la luna delantera, en la esquina inferior derecha. Debe ir por dentro del cristal, pero lo más abajo posible, para permitir una buena visibilidad. En caso de que se pegue en un lugar que obstaculice la visión del conductor, podemos ser sancionados con una multa de 200 euros.

En concreto, según recoge el Reglamento General de Circulación, "La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes o en otras disposiciones deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor". Por su parte, en el caso de las motocicletas, debe ir "en cualquier sitio visible del vehículo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar