• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un directivo de la OMS habla alto y claro sobre la actuación de Sánchez en la gestión de la covid-19

Esta es la lección que ofrece uno de los altos cargos de la Organización Munidal de la Salud

Un directivo de la OMS habla alto y claro sobre la actuación de Sánchez en la gestión de la covid-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, ha valorado en las últimas horas a través de RTVE el papel que ha jugado España en la pandemia y cuál es la situación real, en la que nos hemos acostumbrado a ver cada vez más casos de la covid-19 en nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya en junio afirmaba que España había eliminado la covid-19 y en las últimas horas el director de la Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, anunciaba a través de una rueda de prensa que España era uno de los países donde menor letalidad había. Una afirmación que ha sido desmentida posteriormente por varios medios de comunicación.

Pedro Alonso no ha sido optimista y ha querido advertir que nuestro país se encuentra ante una situación "calamitosa" por los errores que se han hecho desde la desescalada hasta aquí.

La situación actual

"España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EE. UU. en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente", ha dicho, crítico. Su principal lección de todo lo que nos está pasando ahora, con la 'vuelta al cole' y a la vuelta a la normalidad, es que no se ha hecho suficiente por los organismos públicos, especialmente el Ejecutivo de Sánchez, quien ha tenido la potestad de llevar la desescalada a través de un "comité de expertos" inexistente y bajo un mando único en muchas veces inoperante.

La crítica a la gestión de Sánchez.

“Solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo.

Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de trasmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos”, ha dicho, molesto.



Además, a su parecer las formaciones políticas han utilizado la covid-19 para interés partidistas cuando a su forma de entender, lo que habría que hacer es aunar fuerzas.

“La mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que tienen que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años. Es un fallo sistémico de país que deberíamos corregir”, ha concluido.

También te puede interesar

¿Por qué Fernando Simón no ha comparecido este lunes para analizar los datos del fin de semana?

Fernando Simón vuelve a caer en la ‘trampa’ de la hemeroteca: "Nos han mentido desde el principio"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar