• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo avisa de una posible vía de contagio de la viruela del mono poco comentada

El Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes a 253 los casos de viruela del mono tras confirmar el Instituto de Salud Carlos III 11 más

El doctor Carballo deja caer lo que puede pasar con la eliminación de mascarilla en interiores: ¿De verdad?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:38

El doctor César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal, ha sido una de las voces más conocidas en los últimos meses a la hora de analizar la pandemia del covid-19, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, Carballo ha analizado casi minuto a minuto cada una de las informaciones que aparecían sobre la pandemia. Ahora, después de confesar hace unos días que había dado positivo en covid-19, el doctor Carballo sigue muy atento la evolución de la viruela del mono.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes a 253 los casos de viruela del mono tras confirmar el Instituto de Salud Carlos III 11 más desde el jueves. Sanidad ha comunicado que los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido, desde que apareciera el brote hace algo más de un mes, 499 muestras sospechosas de "monkeypox" o viruela del mono, de las que 253 han sido positivas.

Asimismo, se han descartado 246 muestras sospechosas de la viruela humana y de otros "orthopoxvirus". Por su parte, la Comunidad de Madrid, que registra el mayor brote de España, eleva el número de casos en la región a 296 hasta este viernes, ya que cinco hospitales realizan pruebas PCR para su detección temprana y su propio recuento. Murcia, tras confirmar hoy su primer caso, se suma a la lista de comunidades que han detectado viruela del mono: Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Galicia.

Síntomas de la viruela del mono

La Comisión de Salud aprobó el pasado jueves la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Al respecto, la ministra ha indicado que los medicamentos como la vacuna contra la viruela del mono "se fabrican a demanda" y que "va a ser la autoridad de emergencias sanitarias de la Unión Europea quien va a adquirir las vacunas y las va a poner a disposición de los estados, en función del número de casos" registrados.

Carolina Darias ha indicado que, en torno a la segunda quincena de junio, sabrán las vacunas que se recibirán en España y ha añadido que, de momento, disponen de "200 vacunas procedentes de un estado de la Unión Europea que sí tenía vacunas a disposición de contactos estrechos que sean inmunocomprometidos".

La recomendación del doctor Carballo

Con todos estos datos encima de la mesa, y con la precaución que ha caracterizado todos los mensajes del doctor Carballo, el urgenciólogo ha avisado en redes sociales de la necesidad de seguir usando mascarillas, incluso para prevenir la viruela del mono. En este sentido, el urgenciólogo ha compartido un artículo del 'NYTimes' en el que hace referencia a un aviso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).



Este artículo hace referencia a la recomendación de emplear mascarilla, para protegerse de cualquier enfermedad, incluida la viruela del mono. El artículo también explica que esta recomendación fue eliminada de forma explícita por la confusión que creaba. Pero, la información también indica que en los países en los que se está propagando este tipo de viruela "los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud deberían considerar utilizar mascarillas. Esa directriz también se aplica a otras personas que pueden estar en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado con viruela símica".

"El virus puede transmitirse por el aire, al menos en distancias cortas. Aunque los expertos han asegurado en diversas entrevistas que la transmisión aérea es solo un pequeño factor en la propagación general, no hay estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye", versa el artículo también.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar