• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo habla claro sobre cómo sería una séptima ola tras ómicron

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha usado sus redes sociales para lanzar la siguiente reflexión

César Carballo mascarillas
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El doctor César Carballo se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de nuestro país a la hora de analizar la actualidad de la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, las últimas semanas han estado marcadas por la irrupción de la variante ómicron, que ha disparado el número de casos durante la sexta ola.

Ahora, que la situación está mejorando, muchos expertos, entre ellos el doctor Carballo ha pedido que se tomen medidas de prevención de cara a la posible llegada de nuevas variantes.

Con estas propuestas de fondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera poder abordar el debate sobre la retirada de mascarillas en interiores "próximamente" y "más pronto que tarde" en el seno de la Conferencia Interterritorial de Salud, que reúne a Gobierno y comunidades, tras escuchar la opinión de los expertos y de los sanitarios.

La Comunidad Valenciana bate su récord de muertes y contagios en la sexta ola de la pandemia



Así lo ha dicho Sánchez en rueda de prensa este lunes al término de la reunión que ha mantenido en el palacio de la Moncloa con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, país que el pasado 2 de febrero levantó todas las restricciones aplicadas contra la covid.

"Gracias al aporte de la ciencia, cada vez tenemos menos casos y la incidencia no hace más que bajar", ha subrayado Sánchez, al recordar que cada semana se celebra una reunión de la Conferencia Interterritorial, que es el marco donde el Gobierno acuerda con las comunidades las medidas en la línea de recuperar la "ansiada normalidad". Y eso será, ha dicho Sánchez, "cuando lo diga la ciencia y los profesionales sanitarios", lo que espera que sea "más pronto que tarde".

Por su parte, Mette Frederiksen, ha relacionado la retirada de las restricciones en Dinamarca a la vacunación y a las dosis de refuerzo, y ha felicitado a España por los resultados de la campaña de vacunación, con un 91 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo danés ha señalado que las medidas contra la covid no son extrapolables entre países porque dependen del porcentaje de vacunación y en cada territorio es distinto.

La reflexión del doctor Carballo sobre una posible séptima ola

Con este contexto encima de la mesa, el doctor Carballo ha usado en su cuenta de Twitter unas declaraciones del Prof. Jose-Luis Jiménez en 'LaSexta Noche', donde ha valorado con la siguiente reflexión qué se debe hacer de cara al futuro frente a la pandemia y ante la posibilidad de la llegada de una nueva ola: "Como dice el profesor Jiménez, "la expectativa si hay una séptima ola es que nos pasará por encima igual que la seis anteriores". Es necesaria una estrategia de.control de casos (test, interiores, mascarillas FFP2, etc.). Es el momento de trabajar por ello no de festejar".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar