• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De dónde viene el nombre del mes de agosto?

La curiosa razón por la que este mes de verano recibe este nombre

La playa en el mes de agosto

La playa en el mes de agosto (Agencias)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Una vez que ya hemos dicho adiós al mes de agosto y nos preparamos para enfilar una de las cuestas de septiembre más cara en los últimos años, nos preguntamos ¿por qué al octavo mes del año se le llama ‘agosto? ¿De dónde viene su nombre?

Para conocer su origen tenemos que ir al calendario romano para recordar que aunque tenía 12 meses, era marzo el primer mes del año. Así que, por aquel entonces, agosto era el sexto mes y recibía el nombre de ‘sextilis’.

Así, el Imperio Romano se regía por este calendario hasta la llegada del emperador Octavio Augusto (sobrino de Julio César) decidió cambiar el nombre de ‘sextilis’ y darle su nombre a este mes tan importante para los romanos de aquella época ya que al ser el mes de mayor calor, lo convertía en el mejor para recolectar trigo.

En el año 24 a.C. decidió poner su nombre a este mes, hay quienes cuentan que fuero n otros quienes decidieron poner el nombre del emperador romano a este sexto mes del año para honrarle. Así que pasó de llamarse ‘sextilis’ a llamarse ‘augustus.

Pero ese no fue el cambio que hizo Octavio Augusto en lo referente al mes de agosto, también cambió el número de días del que estaba compuesto: de 29 a 31 días.

Decimos que con este nombre se rinde homenaje al Emperador romano porque, además, en el mes de agosto en cuando Octavio Augusto venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró en Roma como gran triunfador.

Julio César, pionero en modificar el calendario romano

Lo que hizo Octavio Augusto no fue más que seguir lo que su tío Julio César, otro de los emperadores romanos ya había realizado anteriormente antes de ser asesinado.

Si marzo era el primer mes del año, julio era el quinto por lo que recibía el nombre de ‘quintilis’.

Cuando Julio César fue asesinado se puso a julio el nombre de luluis (refiriéndose a la familia a la que pertenecía), adaptándose a lo largo de los años hasta llegar a concretarse en julio.

De esta manera, son dos los meses del calendario gregoriano que llevan los nombres de dos emperadores romanos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar