• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El drama del ocio nocturno: un 43% de locales cerrados, 90.000 empleos perdidos y ayudas que no cubren gastos

‘España de Noche’ ha dibujado en COPE un negro panorama para los negocios del sector: los locales tan solo facturan actualmente un 20%

Vídeo

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El ocio nocturno ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, y para muchos los auténticos responsables de algunas de las olas de contagio que hemos padecido en España.

En apenas unos días (el 14 de agosto) se cumple un año desde que el Ministerio de Sanidad, entonces gestionado por Salvador Illa, hoy jefe de la Oposición en Cataluña, acordó junto a las Comunidades Autónomas cerrar el ocio nocturno en todo el país ante el avance de los casos de covid-19 que se estaban produciendo ante la relajación de las restricciones para salvar la campaña de verano 2020.

Una medida que afectaba a discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Desde aquella decisión conjunta, se podía decir que los negocios de ocio nocturno no levantan cabeza.

A lo largo de este año, los negocios que no se han arruinado han podido reabrir a duras penas, pero su situación es algo más que crítica. Tanto es así que, según las estimaciones de ‘España de Noche’, organización que representa mayoritariamente a nivel nacional a las Discotecas y Salas de Fiesta, tan solo permanecen abiertos a día de hoy el 30% de estos locales ante la inviabilidad de funcionar con los horarios y aforos establecidos actualmente, tal y como han revelado a COPE.

Para buena parte de los propietarios de estos negocios, las administraciones no han actuado con la previsión suficiente una vez se decretó el final del Estado de Alarma, ya que la relajación de las medidas ha desembocado en la celebración de fiestas y botellones ilegales entre la gente joven, mientras que los establecimientos que se ajustan a la normativa vigente están pagando las consecuencias del incremento de contagios.

Buena parte de los negocios nocturnos están en la quiebra, mientras las ayudas públicas brillan por su ausencia. Las concedidas hasta ahora apenas cubren el 6% de las pérdidas y gastos.

ctv-1c7-ocio

Tal y como recuerdan desde ‘España de Noche’ a COPE, los locales llevan pérdidas acumuladas de unos 250.000 euros en el caso de los bares musicales y de hasta 550.000 euros si nos referimos a las discotecas. La facturación actual de los locales que heroicamente abren cada día sus puertas pese a las restricciones no alcanza ni el 20%.

Estas cifras se traducen en cierres totales de locales de cerca del 43%, de los 16.500 locales de ocio que había antes de la covid-19, quedan poco más de 9.400, es decir que han cerrado definitivamente unos 7.000, apuntan desde ‘España de Noche’ a esta casa.

Así las cosas, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos estima que la caída en facturación del sector es del 84%, con pérdidas que ascienden a los 12.600 millones de euros y 90.000 empleos destruidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar