• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Duque pide más inversión en Ciencia: "No podemos seguir ni un minuto más con la sangría de talento"

Duque pide más inversión en Ciencia: No podemos seguir ni un minuto más con la sangría de talento

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:21

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha instado a aumentar las inversiones en ciencia e innovación basada en el conocimiento para que España retenga y atraiga el "mejor talento". "No podemos seguir ni un minuto más con unas inversiones a todas luces insuficientes, que dan como resultado una enorme sangría del talento a otros países, donde nuestros más brillantes jóvenes contribuyen a la riqueza futura", ha indicado.

Pedro Duque ha participado esta tarde en Bilbao en el acto conmemorativo del 125 aniversario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), al que también han acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Nekane Balluerka.

En su intervención, el ministro ha señalado que es "imprescindible transmitir a la sociedad entera la idea de que en el mundo actual la diferencia entre una sociedad con futuro y una que se queda atrás, está casi exclusivamente en el conocimiento que genera".

En este sentido, ha apuntado que "para pagar las pensiones, para asegurar que nuestros hijos y nietos puedan tener un proyecto de vida con remuneración suficiente y actividad interesante en todas las partes y en todo territorio, lo más importante es estar por delante en ciertas áreas de conocimiento, y acelerar cuanto más mejor la transferencia de estos conocimientos a nuevas actividades de emprendimiento con puestos de trabajo de alto rendimiento, de innovación, donde los más brillantes quieran estar y donde se les remunere adecuadamente".

Según ha constatado, esto requerirá de un aumento de las inversiones en ciencia e innovación basada en el conocimiento. "Estamos muy por detrás, si miramos a nuestro entorno, y en gran parte ésa en la causa de que la crisis pasada haya golpeado a España mucho más que a los países del centro de Europa", ha advertido.

Por ello, ha instado a aplicar medidas concretas como impulsar la capacidad innovadora de las empresas, el trabajo conjunto con los centros de investigación, el traspaso de los descubrimientos, facilitar el trabajo de los investigadores, invertir en áreas prioritarias como la súper computación y el diseño de nuevos procesadores, la inteligencia artificial, los nuevos materiales permitidos por la manotecnología o la medicina personalizada.

"Nuestro magnífico Sistema Nacional de Salud y la excelencia de nuestros investigadores, unidos a una inversión perfectamente alcanzable, debería darnos ventaja mundial en este área", ha dicho.

ASISTENTES

Además, han asistido al evento la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Vizcaya, Teresa Laespada.

Durante el acto, el alcalde de Bilbao ha felicitado a la Academia por su "largo y fructífero esfuerzo de 125 años, a favor de la salud y de la calidad de vida de varias generaciones de bilbaínas y bilbaínos". "Como decimos en euskera, "osasuna, paregabeko ondasuna", la salud es el mayor de los bienes, la base de la felicidad y de la dignidad humana, una cuestión esencial para quienes creemos en la salud y en el bienestar como derecho fundamental de todos los seres humanos", ha agregado.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha indicado a los presentes en el acto, más de 350 invitados, que "la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha consolidado su condición de faro de conocimiento y punto de encuentro, no sólo de la medicina, sino de las distintas profesiones sanitarias". Asimismo, y de cara al nuevo año, la consejera ha destacado distintos retos como el de seguir consolidando empleo de calidad, ofrecer una respuesta coordinada y cohesionada para afrontar el envejecimiento de la población y, por último, incorporar la presencia de las personas pacientes en los sistemas sanitarios.

La rectora de la UPV/EHU ha sido la encargada de abrir el acto recordando que la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desarrolla convenios de colaboración con distintos centros de la universidad vasca pero, más allá de la relación institucional, "hay algo muy importante que nos vincula: la dimensión humana, la constatación de que infinidad de miembros de la Academia forman parte también de la Universidad del País Vasco".

Finalmente, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco Vicario, ha hecho hincapié en que "hoy, la Academia se está adaptando a los nuevos retos de salud a través de la realización e implementación de un plan estratégico".

"Uno de los aspectos clave de este plan estratégico es el de convertirse, merced a su papel vertebrador de las distintas profesiones sanitarias, en el organismo gestor de todos los itinerarios formativos de las distintas disciplinas de las ciencias de la salud. La Academia, por su naturaleza interdisciplinar, es una entidad clave para coordinar y gestionar la evaluación periódica de los conocimientos (recertificación) de los profesionales sanitarios a los que agrupamos y vamos a agrupar en un futuro cercano", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar