• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ecosistema marino, en peligro por barcos que naufragaron hace décadas: ¿cuáles son los más reconocidos?

El uso de materiales como el acero, la tecnología radar, el sistema GPS y el doble casco han evitado que se repitan catástrofes como las ocurridas el siglo pasado

Algunos de los naufragios más famosos de siempre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

Los océanos siempre han fascinado al ser humano. Son igual de bellos que de mortales, y es que son miles los navíos que se han perdido en sus aguas. Desde las sencillas embarcaciones hechas de juncos hasta los sofisticados transatlánticos, han pasado miles de años de una historia naval en la que han tenido gran relevancia los naufragios, que en muchos casos han marcado el camino para los avances tecnológicos y de seguridad en los barcos.

El uso de materiales como el acero, la tecnología radar, el sistema GPS y el doble casco han evitado que se repitan catástrofes como las ocurridas el siglo pasado. No obstante, en las últimas horas se ha alertado de que los restos de un barco que naufragó durante la II Guerra Mundial podrían estar dañando el ecosistema del Mar del Norte. Así como lo lees. El naufragio de un buque, el V-1302 John Mahn, que se produjo hace 80 años todavía estaría contaminando hoy. Así lo ha confirmado estudio publicado en la revista 'Frontiers in Marine Science'.

También en este estudio se ha alertado sobre el peligro que tienen otros barcos hundidos que podrían estar afectando al ecosistema de su entorno. Pero, ¿recuerdas algunos de los naufragios más famosos de la historia?

Algunos de los naufragios más famosos de siempre


El Lusitania, hermano del Titanic

La década de 1910 fue un periodo negro para la historia naval. Solo tres años después del hundimiento del Titanic, otro coloso británico, el Lusitania, hermano del primero, fue torpedeado por el submarino alemán U20 el 7 de mayo de 1915, en plena guerra mundial.

El buque viajaba de Nueva York a Liverpool (Reino Unido) y en la costa de Irlanda fue bombardeado por el submarino en una maniobra militar que, según muchos, aceleró la entrada de Estados Unidos a la contienda. De las 1.198 personas que perdieron la vida, 128 eran estadounidenses.

Algunos de los naufragios más famosos de siempre


El Titanic

Sin duda, el hundimiento del Titanic es el más famoso de todos, en gran parte gracias a la película de James Cameron protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet. El Titanic quería pasar a la historia por ser el mayor barco del mundo, pero lo hizo por algo mucho más trágico: chocar contra un iceberg en su viaje inaugural, cuando realizaba la ruta entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York.

La noche del 14 de abril de 1912, el vigía Frederick Fleet avista un iceberg y da la voz de alarma. Para sortearlo, el primer oficial William Murdoch ordena girar todo a estribor y para la sala de máquinas, pero el casco del trasatlántico roza de forma lateral la parte sumergida del bloque de hielo. Varios compartimentos inferiores empezaron a inundarse y solo unas dos horas y media después, el buque se hundía dejando 1.514 fallecidos de las 2.223 personas que viajaban a bordo.

El naufragio que escondería el tesoro nazi perdido conocido como la "octava maravilla del mundo"

Varios buzos polacos han encontrado los restos de un buque alemán hundido de la Segunda Guerra Mundial en las profundidades del Mar Báltico, en el norte de Europa. El barco de vapor llamado “Karlsruhe” se hundió en abril de 1945 y podría ayudar a resolver uno de los mayores misterios de la historia: el paradero de la Cámara de Ámbar, también conocida como la “octava maravilla del mundo”.

Se trata de una habitación muy lujosa que los nazis robaron a los rusos. Esta fue capaz de sobrevivir a la Revolución Rusa en el año 1917 y que llegó intacta a la Segunda Guerra Mundial.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo