• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El embarazo modifica el cerebro de las mujeres para favorecer el vínculo y la relación con sus hijos

Todo ello según una investigación liderada por la Universidad de Ámsterdam, la clave estaría en la liberación de hormonas durante la gestación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

El embarazo modifica el cerebro de las mujeres para favorecer el vínculo y la relación con sus hijos. Es la conclusión de un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Todo ello según una investigación liderada por la Universidad de Ámsterdam, la clave estaría en la liberación de hormonas durante la gestación. Un proceso muy potente de actividad hormonal que cambiaría el cerebro de las embarazadas.

Son unas modificaciones en la estructura cerebral que predispone a las mujeres a unos comportamientos predeterminados que están relacionados con la maternidad, como por ejemplo la creación de un fuerte vínculo, en primer lugar con el feto y posteriomente con el bebé al nacer.

El principal cambio que se produce en las mujeres es la reducción de la materia gris. También se han registrado cambios en las hormonas, especialmente en el estradiol, con un crecimiento hacia la fase final del embarazo. Se trata de un cambio común en las personas adolescentes en las que se rompen las conexiones cerebrales con el objetivo final de que se produzca la creación de nuevos vínculos. Todo ello se ha analizado con diagnóstico por imagen.

Durante el estudio se ha seguido la evolución de cuarenta mujeres antes del embarazo, durante la gestación y después del parto para observar y analizar esos cambios en el cerebro a lo largo de todas esas etapas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE