• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

"Empezar a vivir sin miedo": recursos para dejar atrás el maltrato

"Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz". Para romper el círculo del maltrato, las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición distintos recursos: el teléfono 016 y la denuncia policial son dos de los más importantes. ,"Debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique", indica la Delegación del Gobierno de la Violencia de Género en un documento para aconsejar e in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

"Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz". Para romper el círculo del maltrato, las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición distintos recursos: el teléfono 016 y la denuncia policial son dos de los más importantes.

"Debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique", indica la Delegación del Gobierno de la Violencia de Género en un documento para aconsejar e informar a las víctimas para que puedan dejar atrás el maltrato.

¿Y qué debe hacer? En primer lugar, aclara la Delegación, contar su situación a personas de confianza y pedirles ayuda para que la apoyen y acompañen.

"Es normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres. (...) Aunque cueste dar el paso y te dé miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y romper con el círculo del maltrato", destaca la Delegación.

Son numerosos los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos.

El 016, teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico para víctimas de violencia machista, atiende las 24 horas en 51 idiomas diferentes y la llamada no deja rastro en la factura, aunque hay que borrar la llamada del registro del teléfono.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

El mecanismo más eficaz para salir de la violencia es denunciar al agresor: "Denunciar salva vidas. Cuando hay denuncia la reincidencia se reduce en un 64 %", explican desde el Ministerio del Interior.

La denuncia es el requisito indispensable para que se articulen las medidas de protección de las víctimas, entre las que se encuentran las órdenes de alejamiento o la imposición de pulseras telemáticas de control del maltratador.

Las víctimas que no se atrevan a dar el paso de denunciar pueden dirigirse a los Servicios Sociales de sus respectivos ayuntamientos para recibir ayuda.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se ha referido en diversas ocasiones a los ayuntamientos como "verdaderas embajadas de asilo" para ayudar y acompañar a las víctimas y como las entidades más cercanas para detectar las "señales de alarma" y generar una "cadena previa a la denuncia.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se ha puesto en marcha una página web en la que se pueden localizar, en función de la ubicación de la víctima, los servicios más cercanos de información y asesoramiento, atención policial, asociaciones de mujeres, juzgados y asesoramiento legal.

Se trata de https://wrap.igualdad.mpr.gob.es/recursos-vdg/search/Search.action.

La implicación del entorno de la víctima es esencial: desde la Policía Nacional recuerdan que las denuncias son anónimas.

Además, los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Quienes conozcan a una víctima de violencia de género han de tener en cuenta, incide la Delegación, la complejidad del problema y que muchas mujeres se resisten a denunciar por "miedo, culpabilidad, vergüenza, falta de redes de apoyo social o familiar o dependencia económica del agresor".

No se debe presionar ni juzgar a una víctima, para quien el apoyo del entorno es clave para poder salir del maltrato.

"Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del maltrato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia", recomienda la Delegación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar