• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat explica cómo puede evolucionar ómicron de cara a Semana Santa

El experto ha analizado además en qué punto de la pandemia nos encontramos, cuando parece que vemos el final de la sexta ola en España

El epidemiólogo Quique Bassat explica cómo pueden evolucionar las variantes de ómicron: Estamos viendo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Este martes se celebra una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se va a debatir en torno a la eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos de un positivo, independientemente de si están vacunados o no. Tras una semana sin convocatoria de reunión y con el debate público sobre la eliminación de las cuarentenas abierto desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades estudiarán la supresión definitiva de todos los aislamientos, después de que se eliminaran meses atrás los establecidos para las personas vacunadas, a quienes se pedía limitar su actividad durante diez días.

Con la sexta ola en descenso y una tasa vacunación en todo el país que supera el 92 % entre los mayores de 12 años, Cataluña ya se adelantó a la Comisión y el pasado miércoles suprimió las cuarentenas escolares.

Los últimos datos actualizados, correspondientes el pasado viernes 25 de febrero, ya que este lunes no ha publicado los datos por problemas técnicos, reportan una caída generalizada de los indicadores, con 27.527 contagios en 24 horas y la incidencia situada en 613 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el impacto de la sexta oleada decrece en transmisión y ocupación hospitalaria, de forma que el número de pacientes covid ingresados en toda España ha descendido en los últimos 7 días desde de los 9.742 hasta los 7.248, con 1.053 que aún permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El martes las comunidades comunicaron a Sanidad 22.194 nuevos casos; el miércoles casi 34.000; el jueves las nuevas infecciones covid alcanzaron las 35.892 y el viernes cayeron a 27.527.




¿En qué punto de la pandemia estamos?

Con estos datos sobre la mesa, el epidemiólogo Quique Bassat ha desgranado en qué momento de la pandemia nos encontramos y qué se puede esperar de las variantes de ómicron de cara a las próximas semanas. En primer lugar, ha alertado de que "llevamos muchos días lanzando mensajes de optimismo y la gente piensa que ya estamos ante el final de la pandemia, pero este es el fin de la sexta ola, no del Covid", en una entrevista en 'Crónica Global'.

Quique Bassat


En cuanto a un posible riesgo de repunte, Bassat recuerda que "estamos viendo subvariantes de ómicron que perfectamente podrían causar un repunte", pero añade que "cuesta imaginarse una situación tan mala como la de Navidad". Aun así, no descarta ninguna posibilidad, y es que "todo es posible".

Además, se ha referido a casos como el de Dinamarca e Irlanda, que han decidido poner fin a las restricciones de golpe. Para el experto, es una decisión "un poco temeraria". Por ello, propone que "sería mejor empezar con los grupos menos vulnerables y, si hay buenos resultados, ir quitando medidas progresivamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE