• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat explica las consecuencias de quitar las mascarillas en los colegios: "Conlleva"

El futuro de las mascarillas en los centros escolares está abocado a una desescalada en función de la edad y de los cursos académicos de los alumnos

Quique Bassat

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El reconocido epidemiólogo Quique Bassat se ha convertido en una de las voces más reconocidas de nuestro país a la hora de analizar la actualidad relacionada con la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, en las últimas semanas todos los expertos han estado muy atentos al avance de la sexta ola, marcada por la irrupción de la variante ómicron.

Ahora, una vez que la incidencia está bajando, el debate sobre la retirada de algunas de las medidas de seguridad ha comenzado, entre ellas el relacionado con el uso de mascarillas en interiores.

Los pediatras recomiendan la retirada de las mascarillas en las escuelas



El Ministerio de Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse miércoles para analizar la evolución de la sexta ola, cuyo constante retroceso ha llevado a algunas a pensar en flexibilizar aún más las cuarentenas, eliminarlas en los colegios e incluso empezar a plantear la retirada de las mascarillas en las aulas.

El calendario diseñado por los pediatras es que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los coles -en los recreos no lo son desde la semana pasada- a partir de ese día para los niños de primero y segundo de primaria y del 14 de marzo para los de tercero y cuarto; el 28 de ese mes quedarían exentos los de quinto y sexto; el 25 de abril los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, el 9 de mayo, los de bachillerato.

Una propuesta que "tiene mucho sentido" para el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero: "Es verdad que la mascarilla dentro de las aulas tiene un componente de dificultad frente al aprendizaje", compartió.

En el texto, la AEP ha subrayado que las condiciones del entorno escolar propician que sirva de modelo de monitorización para la desescalada en interiores y han insistido en continuar fomentando la vacunación contra la covid, sobre todo en los menores de 12 años.

Mascarillas: efectividad según el tipo y con cuál es más fácil contagiarse



Además, los pediatras se han mostrado partidarios de restringir la obligatoriedad de la cuarentena a siete días, únicamente a aquellos niños confirmados positivos y eliminando el resto de las recomendaciones actuales.

La reflexión de Quique Bassat sobre las mascarillas en los colegios

Con estos datos encima de la mesa, el epidemiólogo Quique Bassat se ha pronunciado en TVE sobre qué ventajas puede tener retirar de forma escalonada las mascarillas en los centros escolares, y es que debido a la baja incidencia que se está viendo entre los más pequeños se puede analizar minuciosamente el futuro de esta medida: "Entre los niños de seis-siete años, que son los que menos trasmiten el virus a sus compañeros, es el entorno más seguro donde testar si eliminar las mascarillas en exteriores es una acción que conlleva un riesgo de trasmisión o no lo conlleva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar