• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat revela una nueva sospecha sobre la causa de la hepatitis infantil: "Podría ser"

Reino Unido fue el primer país en detectar casos de hepatitis atípica aguda y hasta la fecha ha reportado más de un centenar

El epidemiólogo Quique Bassat

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:10

El epidemiólogo Quique Bassat está siendo uno de los expertos más activos en nuestro país a la hora de analizar toda la información relacionada con la hepatitis infantil, que se sigue extendiendo por varias partes del mundo, entre ellas España.

Nuestro país ha investigado desde enero pasado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de los que ha confirmado ocho hasta el momento, cuatro de ellos positivos en adenovirus, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

De todos esos casos, 16 corresponde a niños menores de once años y sin vínculo epidemiológico. El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) indica que se trata de casos estudiados entre el 1 de enero y el 29 de abril entre niños y adolescentes de 0 a 16 años. De los 22 casos, cinco siguen hospitalizados y en dos no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás fueron dados de alta.

Hepatitis



El CAES aclara que de los casos notificados en el pasado informe del 22 de abril, es decir, 8 confirmados y 5 clasificados como probables, se han descartado 3 de ellos. Añade que las pruebas de 4 casos de 8 analizados son positivas en adenovirus, y, por lo tanto, compatibles con la hepatitis aguda de origen vírico.

Reino Unido fue el primer país en detectar casos de hepatitis atípica aguda y hasta la fecha ha reportado más de un centenar. En cuanto a los casos en España, Sanidad no apunta a que haya un aumento y añade que se mantiene la vigilancia.

Sobre los 166 casos notificados al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), 50 han resultado positivos para adenovirus y 15 han requerido trasplante hepático, según el últimos informe de este organismo.

Quique Bassat analiza las claves de la hepatitis infantil

Aunque siguen estando todas las vías de investigación abiertas sobre su origen, el epidemiólogo español quiso mostrar hace unos días en 'Antena 3 Noticias' una de las hipótesis que más valor está cogiendo en los últimos días y que tendría relación directa con la causa de esta hepatitis. En este sentido, el adenovirus F41 es el principal sospechoso de los casos registrados hasta hora de hepatitis grave entre los más pequeños.

"Se ha postulado un adenovirus que podría ser el causante, puesto que se ha detectado en muchos de los pacientes, el adenovirus F41", explicaba Bassat ante las cámaras de Antena 3.


Respecto a las posibles causas de que la hepatitis haya evolucionado a un estado grave, el propio Quique Bassat reconoce que existen dos vías de investigación que están centrando ahora mismos los esfuerzos de los expertos: "No sabemos si es porque el virus ha mutado y es potencialmente más grave, o porque los niños han estado en los últimos dos años menos expuestos a infecciones habituales, (debido a las medidas de protección frente a la pandemia".

Además, por último, Bassat ha querido resaltar las principales vías de contagio que existen: "Las hepatitis se transmiten normalmente por vía fecal oral, cuando entramos en contacto a través de las manos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar