• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un error de fabricación de una moneda de 1 euro disparan su valor en el mercado: rebusca en tu bolsillo

Un fallo en la acuñación de estos objetos los convierte en muy cotizados, especialmente por los coleccionistas

Un error de fabricación de una moneda de 1 euro disparan su valor en el mercado: rebusca en tu bolsillo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

Cada año, miles de monedas pasan por nuestras manos sin que seamos conscientes de su valor. De hecho, un error de acuñación o otro detalle puede ser de especial interés para los colecionistas. Los expertos tasan las monedas en función de su rareza y conservación. Con esta ranking, se catalogan las 11 monedas de euro más valiosas así como las seis pesetas más caras. Una de esas monedas de euro que tienen valor es especial por un detalle en el mapa que se encuentra en su reverso.

Es un error complicado de percibir, pero que sabrás identificar si tienes presente una serie de parámetros. La moneda a la que hacemos referencia está acuñada en Portugal en 2008, lo cual puede multiplicar por cien su valor al revenderse por 105 euros en el mercado de coleccionistas. El fallo viene porque se ha acuñado con un mapa incompleto y equivocado en el que faltan aquellos países que se adhirieron a la Unión Europea unos años antes. Tal y como se aprecia, el mapa nuevo está más completo que el antiguo en el que faltan algunos países centroeuropeos y nórdicos que se sumaron a la Unión Europea con anterioridad a 2008, año en el que se acuñó esa moneda. De ahí el fallo.

Euro



Por ello, para saber el valor de la moneda, hay que localizar una de Portugal del año 2008. Después, tendrás que fijarte en el mapa de Europa para ver que faltan algunos países miembros de la Unión Europea. Si estás de suerte podrás lograr hasta....¡105 euros!

Respecto a las pesetas y como se mencionaba anteriormente, hay seis pesetas muy valiosas. Rebusca en casa por si las tienes. Se trata de: la de 5 pesetas de 1869, 100 pesetas de 1870 de la I República en oro, 100 pesetas de Amadeo I de 1871, Duro de Alfonso XIII 1888-MSM, Peseta de Benlliure de 1946 estrella 48 y las 100 pesetas estrella 69.

El Banco de España advierte: estas son las condiciones para cambiar las monedas y billetes que tienes en casa

Al hilo de esta noticia en la que se explica cuál es esa moneda defectuosa de un elevado valor, recordamos las condiciones que ha impuesto Banco de España para cambiar las monedas y los billetes que tienes en casa.

Euro



El Banco de España admite hasta 1.000 monedas si estas se entregan de forma separada según su valor. Si no se produce esta distinción, se aceptará un máximo de 200 monedas.

Además, se podrá llegar a entregar al público una cantidad mínima de 1.000 monedas siempre y cuando estén empaquetadas. Si no es el caso, se hará entrega de 200 monedas. Por último, para realizar este trámite, es necesario solicitar cita previa en la web del Banco de España.

"El cambio de billetes y monedas de euro a otra denominación puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid como en las sucursales. En el apartado 'Otra información de interés' se encuentra disponible información sobre las sucursales Banco de España", puede leerse en la web.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar