• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error que cometes al circular por la autovía y que probablemente desconozcas: hasta 200 euros de multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa lanzando nuevas medidas y sanciones con el fin de reducir la mortalidad al volante y hacer de la conducción una tarea sencilla

El error que cometes al circular por una autovía y que probablemente desconozcas: hasta 200 euros de multa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

A la hora de conducir en autovías y autopistas nos podemos encontrar con 3 carriles, el carril derecho, el central y el izquierdo. De tal forma, que recurrimos al carril izquierdo para adelantar a los coches que circulan por el carril derecho (generalmente a una velocidad más lenta). Sin embargo, según ha informado la DGT es recurrente el uso del carril central si se trata de un adelantamiento. Por lo que muchos conductores desconocen que conducir de forma prolongada en el carril central puede hacer que te llegue una multa, ya que el carril central no es para aquellas personas que llevan una conducción regular.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa lanzando nuevas medidas y sanciones con el fin de reducir la mortalidad al volante y hacer de la conducción una tarea sencilla y segura. Por ello, la DGT ha puesto sobre aviso a todos aquellos conductores que conducen por el carril central cuando no es necesario, ya que se puede originar lo conocido como 'efecto acordeón', cuando el tráfico es denso.

Este efecto origina que cuando el primer coche se pone de nuevo en marcha, el segundo tarda un segundo más en arrancar (dos segundos en total); el tercero, un segundo extra, y así sucesivamente. En esta situación de atasco, el último coche tardaría 30 minutos en arrancar respecto al primero que lo hizo. Lo vital para evitar que esto se produzca es estar siempre atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, mantener una distancia de seguridad prudente y mantener una velocidad homogénea.

El error que cometes al circular por una autovía y que probablemente desconozcas: hasta 200 euros de multa


De tal forma, que en los carriles centrales e izquierdo al llevar una mayor velocidad se producen más frenazos y es más probable que se pueda producir el efecto acordeón. Si en situaciones de tráfico denso el vehículo situado en el carril derecho quiere adelantar y hay un coche en el carril central, entorpece su adelantamiento.

Por lo tanto, conducir por el carril central o el izquierdo sin razón aparente es considerado por la Dirección General de Tráfico una infracción grave. Ante este hecho los conductores se podrían enfrentar a multas superiores a los 200 euros. Se trata de una mala conducta que infringe el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, el cual establece que la circulación por el carril situado más a la derecha y permite el uso de las otras vías del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, no de manera habitual.

Sin embargo, cabe destacar que no solo los conductores se pueden enfrentar a multas, sino que también los pasajeros. Esto es importante conocerlo ya que en verano es más probable que organicemos viajes con los amigos en el coche.

Estas son las multas a las que podrías enfrentarte como pasajero en el coche

Los acompañantes también tienen un papel fundamental y deben tener ciertas nociones del código vial, ya que es posible que comentan algún tipo de acto que pueda suponer un peligro y, por ende, pueda acarrear una multa.

El error que cometes al circular por una autovía y que probablemente desconozcas: hasta 200 euros de multa


Según el Artículo 2 del Reglamento General de Circulación (RGC), todos los usuarios de la vía "están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes". En este sentido, cuando se refieren a "usuarios", también incluye a los ocupantes de los vehículos. Es por ello que también ellos pueden recibir una multa.

En este sentido, es obligatorio que lleven el cinturón de seguridad. La multa si el conductor de un vehículo no lo lleva es de 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos. Si es uno de los pasajeros, será él quien reciba la sanción.

Tampoco pueden llevar a un niño pequeño en brazos. De hacerlo, se podría enfrentar a una multa de 200 euros.

Poner los pies en el salpicadero o sacar una parte del cuerpo por la ventanilla también puede acarrear una multa. Esto podrá suponer una multa, ya sea para el conductor o el acompañante, y podrá ser de entre 80 y 100 euros.

En este sentido, también lanzar objetos por la ventanilla, además de poder ser motivo de una multa, puede ser motivo de una multa, en este caso muy grave y de hasta 500 euros. De ser el conductor, se le podrían retirar hasta seis puntos del carnet de conducir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar