• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España abre el debate sobre la relajación del uso de la mascarilla: ¿en qué países no es obligatorio llevarla?

Varios países del mundo han comenzado a flexibilizar ya el uso de la mascarilla a medida que avanza la campaña de vacunación contra la covid-19

Turistas en Madrid

EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

Cataluña fue una de las primeras en abrir el debate. Lo hizo el pasado domingo, después de que el secretario general del Departamento de Salud catalán asegurara que el Govern abriría un debate "en las próximas semanas" sobre el uso de las mascarillas en la comunidad.

Este lunes, y con el gran avance de la vacunación en España, lo ha hecho el director del CCAES, Fernando Simón, quien ha adelantado que es "muy probable" que se pueda comenzar a relajar el uso de la mascarilla en exteriores "en no muchos días".

Un debate que ya se ha abierto en varios países europeos, donde ya se ha flexibilizado el uso de la mascarilla.

¿Qué ocurre en Europa con el uso de la mascarilla?

Algunos vecinos españoles como Italia, Francia o Portugal, las medidas son similares a las nuestras y el uso de mascarillas es obligatorio. Nuestros vecinos lusos podrían dejar de utilizarla de forma obligatoria en exteriores a partir del 13 de junio, fecha en la que concluye la renovación de la medida. En Francia, su uso es obligatorio en lugares cerrados, mientras que en Italia es necesario llevarla simpre, independientemente de si se trata de un espacio abierto o cerrado, al igual que ocurre en España, Bélgica o Suiza.

En Reino Unido, sin embargo, siempre ha sido opcional en los exteriores mientras que era obligatorio su uso en espacios cerrados. Sin embargo, a medida que va avanzando la vacunación, tan solo es obligatoria en establecimientos y en el transporte público. Medidas similares en Austria, donde tan solo es necesario llevarla en espacios cerrados.

ctv-iha-59648fb1-ce24-493a-9d52-5006157f773e 16-9-aspect-ratio default 0


Alemania, por su parte, también impone su uso, tanto en el transporte público como en espacios interiores y debe ser mascarillas quirúrgicas o FFP2. Es decir, no se permite el uso de mascarillas de tela o aquellas reutilizables pero no es obligatoria en espacios abiertos.

En Filandia, si bien no es obligatorio, sí está recomendado su uso y en Polonia se ha confirmado recientemente que no será obligatorio el uso de tapabocas.

Uso de la mascarilla fuera de Europa

En Rusia el uso de la mascarilla es obligatorio, tanto en espacios abiertos como cerrados. En Australia, por su parte, no es obligatorio debido a su estricto control de la pandemia, que le han permitido levantar las restricciones generales para luchar contra la covid-19.

Israel es otro de los países del mundo que ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en los exterioers, pero

En China tan solo es obligatorio su uso en el transporte público y en Canadá, si bien no es obligatorio, sí está recomendado. Uno de los casos reseñables es Estados Unidos, uno de los países más golpeado por el virus, que con el avance de la vacunación, anunció recientemente que el uso de la mascarilla podría flexibilizarse en espacios públicos y cerrados a toda la población vacunada e inmunizada. Sin embargo, la norma es desigual en todos los estados. Por ejemplo, en California su uso es obligatorio pero en otros como Texas y Missisipi ya no lo es. Sigue siendo obligatoria, en cualquier caso, en aviones, hospitales y algunos lugares de trabajo.

ctv-rwk-1612022301271


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE