• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Está España preparada para un terremoto como el que ha sacudido México? Un sismólogo nos responde

En España ya ha habido un terremoto de más de 7,7 grados de magnitud y los edificios fueron capaces de soportarlo, según un sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN),

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:56

El 19 de septiembre, se produjo un terremoto de 7,7 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán (México), y cuyas réplicas se han llegado a sentir en la capital del y en el centro del país. Lo más curioso de esta situación es que es la tercera vez que esta fecha ocurre un terremoto.



El primero fue 1985 y el segundo en 2017. Pero, ¿por qué ocurre esto? La respuesta está en las placas tectónicas.

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son las diferentes porciones rígidas y uniformes en que se puede dividir la litosfera (es la corteza terrestre más externa de la Tierra), que se encuentra en el manto superior de la Tierra. Estas placas pueden moverse o desplazarse debido a que el manto superior se encuentra en estado semilíquido.

Dichos movimientos obedecen a la tectónica de placas, que es una teoría científica fundada a mediados del siglo XX, que hace posible explicar a través de las interacciones entre dichas placas, que generan los diversos fenómenos terrestres y de relieve, como la formación de montañas, terremotos y volcanes.

Mapa de las provincias geológicas y placas tectónicas

Mapa de las provincias geológicas y placas tectónicas


Bajo la explicación de esta teoría, las placas tectónicas se desplazan sobre el manto como si fueran balsas a la deriva, esto provoca que haya momentos en que se choquen y rocen entre ellas, siendo un campo de tensiones geológicas. Y, la mayor evidencia de esto parece ser la forma actual de los continentes, que hace suponer que encajaban entre sí como si se tratara de un rompecabezas, que en el pasado formaron un supercontinente conocido como Pangea.

Las placas tectónicas, basándose en la corteza de la que forman parte, se dividen en dos tipos:

  • Placas oceánicas: son aquellas que están cubiertas caso en su totalidad por agua oceánica.
  • Placas mixtas: son aquellas que combinan la corteza oceánica y continental.

Las principales placas tectónicas conocidas son 15:

  • Placa africana: alrededor del continente africano.
  • Placa antártica: alrededor del continente antártico y el polo sur.
  • Placa arábiga: alrededor de Medio Oriente.
  • Placa de Cocos: en el litoral centroamericano del océano Pacífico.
  • Placa de Nazca: en el océano Pacífico, junto al litoral peruano, chileno y ecuatoriano.
  • Placa del Caribe: en toda la región del Mar Caribe, al norte de Sudamérica.
  • Placa del Pacífico: en la porción del océano Pacífico medio, que colinda con las placas de Nazca, Juan de Fuca, de Cocos, indoaustraliana, filipina y norteamericana.
  • Placa euroasiática: alrededor de todo el continente europeo y de la mayor parte de Asia.
  • Placa filipina: en el territorio del sudeste asiático de las islas filipinas.
  • Placa India: en el territorio de India y sus adyacencias.
  • Placa australiana o indoaustraliana: en la costa oeste de los Estados Unidos.
  • Placa Juan de Fuca: en la costa oeste de los Estados Unidos.
  • Placa norteamericana: alrededor del continente norteamericano, Groenlandia, Islandia y parte de Rusia oriental.
  • Placa Scotia: al sur del continente sudamericano y colindando con la antártica.
  • Placa Suramericana: comprende el territorio del continente sudamericano y su porción del Océano Atlántico colindante.

Placa en la que se encuentra México

Según el técnico de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, Carlos González,México está en una zona en la que se ve afectado por cuatro grandes placas tectónicas: la placa de Cocos, la placa norteamericana, la placa del Pacífico y la placa del Caribe. La placa de Cocos subduce por debajo de la placa norteamericana, esto significa que una placa se mete por debajo de otra de forma rápida, y eso genera muchísimos terremotos. Sumado a la presión que generan las otras placas tectónicas, "México es un país con una actividad sísmica bastante importante", ha añadido el sismólogo.

Placa en la que se encuentra España

España se encuentra dentro de la placa euroasiática, concretamente al Sur de esta placa, cerca del borde con la africana. "Estas placas se mueven mucho más despacio que las de la zona mexicana, y por eso tenemos una actividad menos frecuente y más baja", ha explicado Carlos González.La parte de España donde hay mayor peligro sísmico es en "la zona de Granada, en Murcia, Almería... En toda la zona del sureste de la Península", ha explicado.

¿Está España preparada para un terremoto como el de México?

Según Carlos González, depende. "En 1969 tuvimos un terremoto en la zona del Cabo de San Vicente, de magnitud 7,8", ha comentado. "Ya hemos sufrido un terremoto de 7,8 y los edificios han aguantado". El problema es que la zona en la que tenemos mayor peligro de sufrir un terremoto de una magnitud similar se encuentra en el mar. "Si tuviéramos un terremoto de magnitud de 7,7 más metido en la Península, probablemente habría más daños". Esto significa que las zonas donde hay peligro sísmico son las que está verdaderamente preparadas para soportar un terremoto igual al de México. En cambio, otras zonas como Valencia o Barcelona no lo están. Sin embargo, que ocurra un terremoto en esas zonas, según Carlos, no es probable.



Además, España cuenta desde 1969 con una normativa de construcción sismorresistente, que obliga a que en las zonas de peligro sísmico se hagan edificios que puedan soportar y resistir los terremotos. Además, a día de hoy se está trabajando para hacer una norma que esté más actualizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar