• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los idiomas, un techo de cristal en el mercado laboral: solo el 15% habla bien inglés

"Esto pasa porque hemos empezado tardíamente a aprender, comenzaba en educación secundaria. También creo que se ha fomentado poco a nivel institucional"

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:38

Los idiomas se nos atragantan. A ti y a la mayoría de los españoles. El dominio del inglés sigue siendo la asignatura pendiente. Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y la Vivienda del INE, solo el 15 por ciento de los españoles habla bien inglés. Poco más de la mitad de la población habla dos idiomas. Y tan solo el 8 por ciento habla 3 idiomas.

Los jóvenes se manejan mejor con los idiomas

La población que mejor se maneja con el inglés es la que tiene entre 20 y 29 años. 1 de cada 3 veinteañeros dice que controla el idioma. Un porcentaje que está, 22 puntos por encima de los nacidos en los años sesenta, donde los datos se sitúan por debajo del 10 por ciento. Según Carlos Pérez, es director de la Escuela de Oficial de Idiomas Madrid-Tribunal: "las nuevas generaciones tienen unos niveles de inglés que no tienen nada que ver con las generaciones anteriores, de aquí a unos años el retraso lingüístico va a cambiar. Son generaciones que han comenzado a aprender el idioma desde muy pequeños, a lo que se suma la posibilidad que nos da internet de ver todo en versión original".

Que las nuevas generaciones han mejorado, está claro. Pero el margen para crecer aún es grande, teniendo en cuenta que solo un 30 por ciento de los que tienen menos de 30 años pueden tener una conversación fluida en inglés, y, como ya hemos observado, son la generación con el porcentaje más alto.

De 30 para arriba, la cosa cambia. En su gran mayoría, los españoles suspendemos en idiomas. Para Carlos Pérez: "Esto pasa porque hemos empezado tardíamente a aprender, comenzaba en educación secundaria. También creo que se ha fomentado poco a nivel institucional. No hemos valorado suficiente los idiomas. En las escuelas de idiomas cada vez más recibimos peticiones de personas en edad adulta que lo necesita para mejorar en el mundo laboral".

Primero el inglés, y después ¿qué otros idiomas hablamos?

Tras el español, el inglés es el segundo idioma más hablado en España, aunque solo lo domine el 15 por ciento. Según fuentes del INE, tras el inglés, los siguientes idiomas que más hablamos son los cooficiales. El catalán lo domina un porcentaje muy parecido al inglés, un 14,2 por ciento, el valenciano un 5,6 por ciento y el gallego un 5,2 por ciento. Tenemos que bajar hasta el sexto puesto para encontrar una lengua extranjera, el francés lo habla en España un 3,7 por ciento. El árabe un 1,6 por ciento, el rumano un 1,1 por ciento y el italiano un 1 por ciento.

Según Carlos Pérez, elegimos los idiomas a aprender según los países que tenemos en nuestro entorno, su peso económico y las relaciones directas: "el más hablado es el inglés, el más demandado por las empresas. Esto provoca un retroceso en el resto de idiomas por esa omnipresencia que tiene el inglés. Nos entendemos con ese idioma, pensamos que no tenemos que hablar otro más".

En los últimos años, en las escuelas de idiomas han notado una explosión de demanda del inglés, especialmente para mejorar en niveles más avanzados. "Hablamos del inglés como una pirámide invertida, nos encontramos con menos demanda en niveles básicos, y más en los niveles más altos", nos lo explica así Carlos Pérez, que añade que es verdad que cada vez más hay demanda de nuevos idiomas como por ejemplo el portugués, el árabe o el chino: "Son países que ahora se ven como nuevas potencias económicas".

Los idiomas que a los españoles menos nos cuesta aprender son los que tienen más proximidad lingüística con el nuestro, las lenguas de origen latino como el francés, el italiano o el catalán. Son idiomas que desde el nivel básico A1 al C2 que es la excelencia, suelen estar planteados en 7 años de planes de estudio.

Por otro lado, tenemos idiomas que nos resultan más complicados, con los que en general no compartimos ni alfabeto, como es el japonés, o idiomas con una gramática muy difícil como el húngaro, incluso el alemán, aunque es uno de los más demandados. En estos casos los planes de estudios suelen estar pensados en unos 11 años de estudio hasta alcanzar la excelencia. Según Carlos Pérez: "Lo normal de media es que se tarde 8 años en aprender un nuevo idioma, aunque esto es relativo, porque yo creo que tardamos toda una vida en dominar la excelencia de otro idioma".

Los idiomas: otro techo de cristal del mundo laboral

Saber inglés o no, nos puede abrir o cerrar muchas puertas en el mundo laboral. El presidente de la Escuela Oficial de Idiomas Madrid-Tribunal no ha dicho que: "Cada vez nos viene más gente en edad adulta solicitando inglés, y en muchas ocasiones es porque lo necesitan a la hora de poder optar a puestos más altos".

Para Carlos Pérez, no tener idiomas, es otro techo de cristal: "Antes era algo fundamental en puestos más cualificados y con estudios más específicos, pero ahora te lo piden en cualquier trabajo de cara al público, como el sector servicios".

Si queremos tener idiomas, por ejemplo, por motivos profesionales, nos aconseja no estudiar los que tienen gran complejidad, como el árabe o el chino, en ese caso lo mejor es apostar por un idioma como el portugués, según Carlos Pérez es cada vez más fundamental pues: "Con el que compartimos península y además se suma que se habla en Brasil, país enorme que se encuentra en plena proyección económica".

¡No estamos tan mal a nivel mundial!

Tal vez el hecho de que vivamos en un país con un idioma muy presente en otros lugares del mundo, se haya convertido en un obstáculo a la hora de esforzarnos para hacernos entender. Si vives en un país pequeño con un idioma minoritario, es más fácil que sientas la necesidad de aprender otro idioma.

Según el ranking de la compañía Education First (EF), que evalúa cada año el nivel de inglés de 111 países, España se sitúa en el puesto número 33 a nivel mundial, y con un nivel medio. Hemos descendido un puesto en el ranking respecto a 2020, pero si lo comparamos con justo hace 10 años, estamos 10 puntos por encima.

Las Comunidades donde mejor se habla inglés es Madrid, seguido de Baleares y Canarias. Por el contrario, son Extremadura, Galicia y Castilla y León donde peor nivel de inglés tienen.

Y estamos hablando del inglés, que es el segundo idioma más hablado. En España sólo el 8 por ciento habla 3 idiomas.

¿Qué maneras tenemos en el siglo XXI de aprender idiomas?

Hay distintas formas de aprender un idioma, cada persona es un mundo. Puede que necesites un profesor y clases intensivas; o una estancia en el extranjero para hacer una inmersión en la cultura.

Tenemos el método tradicional, que son las clases presenciales, en grupo o individuales. Puedes acudir a una escuela de idiomas, o realizar esos cursos a distancia u online, una forma cada vez más extendida. Otra manera de aprendizaje es por nuestra cuenta, existen apps, libros, vídeos, tutoriales, o a través de películas y series en el idioma original.

Para Carlos Pérez lo fundamental es la constancia, aunque ayuda mucho poder pasar una estancia en el extranjero, estar 24 horas practicándolo, ya sea un Erasmus o por motivos laborales. Aunque también está Internet que nos ha abierto un nuevo mundo. Hoy en día podemos acceder a muchos contenidos sin movernos de casa: "Podemos ver películas, escuchar informativos, reportajes, artículos en su idioma original. Si desde pequeños acostumbramos a los niños a escuchar las películas en versión original, tendremos mucho camino ganado. Hay que fomentar el hábito desde la infancia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar