• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estamos más guapos con mascarilla? Un nuevo estudio da la respuesta definitiva

Un grupo investigadores de la Universidad de Cardiff ha realizado una encuesta valorando rostros con mascarilla y sin ella, y los resultados son realmente sorprendentes

¿Estamos más guapos con mascarilla? Un nuevo estudio da la respuesta definitiva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:41

El uso de la mascarilla se ha situado esta semana en el centro de múltiples conversaciones, después de que el Gobierno haya aprobado en el Congreso la convalidación del Real Decreto-Ley que establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante, en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público, o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos. Esto supone que llevar mascarilla seguirá siendo obligatorio en el exterior, después de la vuelta a esta medida el pasado 23 de diciembre, debido al aumento de casos de la variante ómicron, que disparó la sexta ola.

Esta medida llega más de un año y medio después de la primera regulación en el uso de la mascarilla en nuestro país. El 20 de mayo de 2020, tras dos meses de pandemia, el Gobierno publicaba una orden mediante la cual la mascarilla comenzaba a ser obligatoria cuando no fuera posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Desde entonces, la mascarilla se ha convertido en un indispensable en nuestro día y son muchos los estudios que se han realizado en torno a su utilización.

El último de ellos, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, revela que las personas estamos más guapas con mascarilla, o al menos es la percepción que nos da. Los expertos han pedido a los voluntarios una valoración del 1 al 10 de una serie de fotos de personas tanto con mascarilla de tela, como con mascarilla quirúrgica azul como sin ella, y los resultados han sido realmente sorprendentes.

La pandemia ha cambiado nuestra percepción del uso de las mascarillas

La mayoría de los rostros cubiertos con una mascarilla quirúrgica han recibido una puntuación superior a los que no la llevaban y a los que utilizaban de tela. Además, de manera general, los peor puntuados han sido los rostros sin mascarilla. A día de hoy nos hemos acostumbrado a llevar mascarilla, y "es probable que, en una fase como la actual, en la que nos sentimos vulnerables, percibamos el uso de la mascarilla quirúrgica como tranquilizador y que nos genere simpatía", explica Michael Lewis, uno de los autores del estudio en el diario 'The Guardian'.

Los expertos ya habían realizado investigaciones similares, relativas al uso de la mascarilla antes de la pandemia y los resultados habían sido muy distintos. Antes de la llegada del covid, los rostros cubiertos con mascarilla resultaban menos atractivos porque eran asociados con enfermedad. Por este motivo, desde Cardiff han querido averiguar si la situación había cambiado "desde que vemos mascarillas por todas partes, y si sus distintos tipos tienen alguna influencia en la reacción que provocan en los demás", algo que claramente sí ha ocurrido.

Como conclusión al estudio, los investigadores apuntan que la pandemia puede estar teniendo efecto psicoevolutivos, es decir, las mascarillas simbolizan responsabilidad y consideración hacia los demás, frente al temor que generaban dos años atrás. Otra de las teorías que explica Lewis es que las mascarillas, al fomentar el contacto con la mirada, hagan que veamos más atractivo al otro.

No es la primera vez que un estudio revela que las personas son más guapas con una parte de su cara cubierta. Anteriormente, se ha extraído esta conclusión al estudiar a personas con una de las mitades de la cara cubierta. Esto se debe al que el cerebro completa la mitad que falta pero de una manera mejor a la real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar