• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Están preparados los parques eólicos españoles para aprovechar el viento del temporal Fien?

Las fuertes rachas de viento que ha traído el temporal son muy buenas para la producción de energía eólica

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

La mayoría de la península está en alerta por un temporal de nieve y viento, se han registrado rachas de más de 100 km/h. No todo el mundo ve con buenos ojos un temporal, pero todo tiene una cara positiva, y los fuertes vientos son muy buenos para la generación eléctrica. Y, por lo tanto, para la rebaja de la factura de la luz.

En España hay casi 1.300 parques eólicos repartidos por 857 municipios, y todos ellos generan alrededor de 27.500 MW. El 70% de la energía eólica que se produce en España proviene de cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla la Mancha. Estas zonas de España están en alerta por fuertes rachas de viento, pero ¿eso es bueno para los parques eólicos?

Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, lo explica: “Depende de las características del viento, si está por debajo de un determinado umbral y es constante, los parques eólicos lo puede aprovechar”. Existen tipos de viento, y en este momento España está teniendo suerte: “En la península ibérica estamos teniendo una racha de viento bueno, que puede ser aprovechado por los parques eólicos. Mientras que en Europa no están teniendo la suerte de tener este tipo de viento”.

Cádiz es la provincia con más parques eólicos de España, con 85 plantas. A pesar de ello, Burgos con 10 parques menos produce 600 MW más. ¿Cómo puede ser? Esto depende de la potencia de los molinos, puede haber parques más antiguos que generen menos energía con la misma cantidad de viento.

¿Están preparados los parques eólicos españoles para aprovechar el viento del temporal Fien?


¿Qué pasa si las rachas son demasiado potentes?

El funcionamiento de las infraestructuras también depende del tipo de viento que hay en cada momento: “Si las rachas de viento superan un determinado umbral, pueden poner en peligro las turbinas o las palas de los aerogeneradores y en esos casos los paran. Es una pena porque a pesar de que hay recurso, tiene unas características que no serían posibles aprovecharlo”. Ahora mismo no hay peligro, España está disfrutando de un viento favorable para la producción de energía.

Se espera que el viento siga soplando con fuerza durante toda la semana, pero ¿puede haber un exceso de energía o podemos almacenarla? Jorge Sanz, explica el procedimiento: “Se activan los mecanismos de acumulación de energía eléctrica que tenemos, que no son muchos. Tenemos los embalses que utilizan los bombeos de agua, son aprovechamientos hidroeléctricos.”

El temporal afecta de forma directa en el precio de la electricidad y por ello hoy es un buen día para poner la lavadora. Jorge Sanz explica el motivo: “Cuanto más renovable se está produciendo, hay menos gas y, por lo tanto, el precio de la electricidad en las horas en las que hay viento baja. Y eso es lo que está pasando hoy”.

¿Cómo se almacena la energía eólica?

En los momentos en los que el precio de la electricidad es bajo porque se está produciendo con energía eólica, lo que se hace es bombear el agua desde la parte de abajo del embalse a la parte de arriba. Ahí se mantiene guardada hasta que se invierte el precio. Hasta que el precio empieza a ser muy alto porque están produciendo los ciclos combinados con gas. Y en ese caso se hace lo contrario, se deja caer el agua de la parte de arriba del embalse a la de abajo, se mueve la turbina y genera electricidad. Esta es una forma de acumular energía renovable en los momentos en los que los precios son bajos, para recuperarla más tarde. Esta energía puede utilizarse para producir electricidad en los momentos del día en los que el precio es más caro porque el precio lo está marcando el gas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar