• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el mapa de los mejores árboles de Europa: uno de ellos está en esta región española

Uno de los árboles más ancianos de nuestro país está entre los más bellos de Europa... y puede ser escogido como el mejor de todos

ctv-eaw-a2d0e71d321b75e42081b47fec110c6262c5f8cbw

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Los árboles son el pulmón del mundo. Las ciudades cada vez están cediendo más terreno a este tipo de plantaciones con la idea de mejorar el nivel de vida de las personas que viven en ellas. De hecho, existen proporciones que algunos expertos en el mundo de la silvicultura consideran que nos permiten tener una mejor calidad de vida, la llamada regla 3/30/300. Según esta, la presencia del número de vegetación a nuestro alrededor determina el estado de nuestra salud mental.

Pero no solo es importante la cantidad, sino también la calidad. En España hay árboles centenarios, desde olivos, almendros, pinos,... En nuestro territorio, se extienden numerosas variedades, pero hay algunas que resaltan sobre otras. De hecho, hay un árbol en concreto que se ha elevado con el título del mejor árbol del país.

El mejor árbol de España

Una competición organizada por la ONG Bosques sin Fronteras organiza la competición anual que escoge al árbol y bosque del año. Este 2022, ha nombrado un árbol de Cantabria como el mejor. Se trata de la encina de San Roque, que está en el municipio de Colindres.




Fue el Ayuntamiento el que presentó la candidatura para ser la mejor de España. Y sí, se trata de un árbol centenario: ronda los cuatro siglos. Esta etiqueta le otorga la posibilidad de ser la representante de España en el concurso europeo del mejor árbol de España.

El resto del podio lo completa el plátano Biar Biar, de la Comunidad Valenciana y el Carballo de Santa Margarita, en Pontevedra. A las puertas de este curioso cajón se ha quedado el Castaño del Tío Trazas, de la localidad salmantina de Los Santos.

Y este es el mejor bosque de España

El Bosque de la Abundancia de Orea ha sido elegido Bosque del Año 2023. Este bosque se ubica en el municipio de Orea, cuyo significado etimológico significa “Ninfa de los Bosques y las Montañas”, que hace referencia a la antigüedad del vínculo entre el bosque y sus habitantes.

Se caracteriza por su multitud de arroyos y fuentes naturales, además de que "cada rincón tiene nombre propio y su propia historia. De su seno brotan los tres primeros afluentes del Tajo, El Hoz Seca, Cabrillas y Gallo", ha señalado en un comunicado Bosques sin Fronteras. El Bosque de la Abundancia, también conocido como Donante, se ubica es la cabecera del Alto Tajo y Montes Universales.

El Bosque de la Abundancia, alimentó fábricas de paños, fundiciones de hierro y vidrio, serrerías y carpinterías, ganados y se encuentra bajo la primera figura de protección de espacios de Europa y una de las primeras del mundo, el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Creado en 1900 y gestionado de forma sostenible desde entonces, este bosque ha sido el sustento de familias enteras de Orea y ha llegado hasta día de hoy en perfecto estado de conservación.

Es un bosque que ha tenido un profundo y simbólico vínculo con el pueblo de Orea desde tiempos inmemoriales y que, a su vez, es protector por estar en la cabecera misma de la cuenca hidrográfica del río Tajo.

En estos bosques se encuentran más del 60 por ciento de las especies vegetales raras y muy raras de todo el parque Natural del Alto Tajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE