• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el mínimo de horas que deberías dormir al día si tienes más de 50 años y cómo afecta a tu cuerpo

No dormir bien puede contribuir a desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, dolor, trastornos mentales, anomalías hormonales y disminución de la inmunidad

Este es el mínimo de horas que deberías dormir al día si tienes más de 50 años y cómo afecta a tu cuerpo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:56

Siempre se ha dicho que lo ideal es dormir ocho horas al día. Están las personas que duermen a pierna suelta en cualquier sitio y quienes, por falta de tiempo, duermen poco, en torno a cinco horas. Aunque también hay una mayoría que, directamente, duermen mal porque se despiertan muchas veces o les cuesta mucho conciliar el sueño.

A raíz de esto, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, para las personas de 40 años o más lo ideal es dormir siete horas. Más o menos tiempo de descanso se relaciona con una peor función cognitiva. Es decir, menos velocidad a la hora de pensar, peor atención visual, peor memoria, peor capacidad para resolver problemas... Según el mencionado estudio, las personas que se alejan de estas siete horas de sueño diario, ya sea también por exceso, a la larga pueden desarrollar alguna enfermedad mental.

Este es el mínimo de horas que deberías dormir al día si tienes más de 50 años y cómo afecta a tu cuerpo



Resulta obvio que un buen descanso es necesario para desarrollar en condiciones tu jornada laboral o para conducir. Además, no dormir bien puede contribuir a desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, dolor, trastornos mentales, anomalías hormonales y disminución de la inmunidad, según la Fundación del Sueño.

Pero, ¿dormir cuánto? La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) recomienda que los adultos duerman al menos siete horas por noche. “Un rango de siete a ocho horas de sueño por la noche suele ser suficiente para que la mayoría de los adultos se sientan alerta y bien descansados durante el día”, según el doctor Mehwish Sajid, becario de medicina del sueño en el Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan. Es una cantidad ideal incluso aunque creas que con menos tiempo puedes funcionar igual de bien.

Eso sí, el número total de horas de sueño que necesita una persona varía de un individuo a otro, dice. Los niños y los bebés necesitan dormir mucho más. ¿Y la gente más mayor?

Este es el mínimo de horas que deberías dormir al día si tienes más de 50 años y cómo afecta a tu cuerpo


Pues que sepas que, según un estudio de la Universidad de París Cité, no cuidar las horas de sueño conforme nos vamos haciendo más mayores puede tener consecuencias muy negativas para tu salud. Por ejemplo, si duermes 5 horas o menos al día y tu edad está supera los 50 años, las probabilidades de que tengas una enfermedad crónica aumentan en un 20%. En caso de estar en el rango de 60 a 70 años, hasta 9 horas puedes dormir sin, aparentemente, arriesgarte a contraer este tipo de enfermedades.

La conclusión de este informe, publicado por la revista Plos Medicine, revela que "la duración corta del sueño está asociada con la aparición de la enfermedad crónica y la multimorbilidad, pero no con la mortalidad posterior en las personas con enfermedades crónicas.

¿Estás durmiendo bien la siesta? Un estudio revela el tiempo exacto que debe durar para no despertarte cansado

La siesta es algo que nos gusta a algunas personas, dado que después de un largo día de trabajo, entiéndase por trabajo cualquier tipo de actividad. La idea de poder tumbarnos y relajarnos un rato es bastante tentadora. Pero aquí entra una pregunta, ¿cuánto debe durar una siesta?

Pues, por raro que parezca, un factor clave que una siesta sea beneficiosa es su duración. Pues, cada vez que dormimos, comenzamos a entrar en las etapas del sueño. Si eres de las personas que solo puede echarse una siesta de cinco minutos, lamentamos decirte que una reciente investigación señala que este tipo de siestas son demasiados cortas como para aportar un beneficio notable.

Y si eres de los que les gusta dormir una larga siesta, te informamos que el mismo estudio indica que dormir durante 30 minutos o más le proporciona al cuerpo tiempo suficiente para poder entrar en un sueño profundo. Por lo que echarse una muy larga puede hacer que tengamos sueño durante una hora, aproximadamente, y que entremos en un proceso llamado 'inercia del sueño'.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2