COPE

Newsletters
Registrarme

La estimulación cerebral profunda reduce en un 42,5% los síntomas del TOC, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

Investigadores del Hospital de Bellvitge y del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibell) han observado en un estudio que la estimulación cerebral profunda es una técnica "segura y efectiva" para tratar el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) con una reducción de los síntomas obsesivos en un 42,5% a largo plazo.

La revista 'Brain Stimulation' ha publicado los resultados del trabajo en el que los autores han estudiado la evolución de pacientes tratados en el hospital entre 2007 y 2020 durante una media de 6,4 años, ha informado el centro en un comunicado este jueves.

Se trata de un tratamiento quirúrgico que consiste en implantar electrodos con los que estimulan puntos específicos del cerebro y que ya ha conseguido beneficios terapéuticos en enfermedades como el Parkinson, el temblor esencial, la distonía y la epilepsia.

Las personas con TOC presentan pensamientos, imágenes o impulsos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos y acciones mentales repetitivas (compulsiones), lo que impacta en las actividades de su vida cotidiana y les causa un "gran sufrimiento emocional".

Cerca de un 2% de la población general desarrolla un TOC, no se conoce una causa específica aunque intervienen factores genéticos y ambientales y uno de cada tres pacientes sufrió un "deterioro muy significativo" durante la pandemia.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar