• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer covid persistente

Así lo indica un estudio británico publicado hace escasos meses

Estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer covid persistente

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

La Organización Mundial de Salud indica de que el covid persistente es la "condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familiaaseguran que se trata de una enfermedad derivada del coronavirus que sufren un 15% de los pacientes adultos que han superado el virus y entre un 5% y un 10% los niños. La sintomatología del covid persistente es: dolor abdominal, reflujo, intestino irritable, dolores osteomusculares, deterioro cognitivo, parálisis facial, ansiedad, cansancio, fiebre o debilidad... entre otros muchos. Aunque los síntomas más comunes son: leve dificultad para respirar, opresión leve en el pecho, fatiga leve a moderada, escalofríos o sudores, dolores corporales leves, tos seca, fiebre leve, dolor de cabeza leve y niebla mental.

coronavirus



Pero hay más. Según un estudio británico denominado REACT-2 que se publicó a mediados de abril de este año, existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer covid persistente: edad, obesidad, tabaquismo, uso de cigarrillos electrónicos, hospitalización por covid-19 o ser trabajador de la salud. Además, afecta más a mujeres según explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS en una encuesta. El covid persistente afecta de manera más frecuente a mujeres en un 79% de edad media aunque "también puede presentarse a cualquier edad y con síntomas persistentes más de seis meses".

coronavirus



En este sentido, los investigadores apuntan a que esta distinción del covid persistente entre sexos "pueden estar marcadas por el sistema inmunitario, que podría responder de forma diferente y generar una mayor proporción de casos de covid persistente en ellas. Las mujeres desarrollan más rápidamente y de forma más robusta respuestas innatas y adaptativas drente a la infección, lo que las protege de que esta se agrave".

Un experto destaca que el covid persistente puede afectar entre al 10 y al 15% de los pacientes

El denominado covid persistente puede afectar a aproximadamente el diez por ciento de los pacientes que tuvieron Covid-19, aumentando al 15 por ciento en los pacientes que sufrieron la enfermedad de forma grave, según ha destacado Luis Manuel Entrenas, que ha insistido en la importancia de la vacunación, pues "la posibilidad de desarrollar Covid persistente se reduce a la mitad en personas que han completado la pauta de vacunación".

El doctor Entrenas ha recalcado que la aparición de covid persistente no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados y normalmente no tienen antecedentes de patologías previas.

Las razones que pueden llevar a esta patología "se centran en tres hipótesis, la de la persistencia viral, que provoca un estado inflamatorio crónico, la hipótesis inflamatoria (permanencia de restos virales que fomentan la inflamación), y la hipótesis del trastorno de la inmunidad, en el que el sistema inmune del paciente reacciona de manera exagerada, provocando un problema de autoinmunidad".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar